Manuel Valero
@Manu_Valero

El boxeo profesional español sigue dando pasos hacia la equiparación con el resto de Europa, en este caso en materia de protección del boxeador, con la aplicación de los prepesajes. Esta medida es utilizada desde hace años por organismos mundiales como el WBC, y con la aprobación del nuevo reglamento de boxeo profesional por parte del Consejo Superior de Deportes se ha implantado para combates valederos por el título de España o eliminatorias de este.

Con ello, se obliga a los boxeadores a perder el peso de manera gradual, evitando descenso bruscos, los cuales tienen consecuencias negativas en la salud de los deportistas. Dado que algunos combates son cerrados con escaso margen, se ha decidido desde el Comité de Boxeo Profesional establecer dos prepesajes: uno con quince días de antelación a la pelea, y otro con siete días.

Los primeros en estrenar esta norma han sido el campeón de España del peso superwélter, José Manuel López Clavero, y Jorge Fortea, ante el que expondrá el cinturón el 12 de abril en el Polideportivo Ciudad Jardín de Málaga.
Ambos lo han superado, marcando López Clavero 74,500 kg, por los 72,955 kg que ha pesado el valenciano. En el caso de esta división, dos semanas antes sólo pueden estar un 7% por encima del límite de los 69,853 kg, mientras que la próxima semana tendrán que estar obligatoriamente por debajo de 73,345 kg.

En la imagen, vemos que ambos han corroborado que la fotografía estaba tomada en el día de hoy posando con un periódico de este jueves.