Nacho Gutiérrez
Muchos no lo saben pero en Málaga es un silencio a voces, y quizás a nuestro protagonista le daría mucho “corte”, como el diría con su “asento malagueño apretao”, pero también a muchos nos llena de orgullo y satisfacción tener a un amigo entrenando a pesos pesados en Estados Unidos.
La historia de Sedano (a la derecha en la foto) es la historia de un malagueño que un buen día se fue a Norteamérica a trabajar con su boxeador franquicia, Jamie kavanagh. Gustó y se fijaron en ellos pero el equipo de Freddy Roach estaba en otras cosas, y en esto que Golden Boy y sus ojeadores se fijaron en el potencial del “Irlandés malaguita” y su Sedano de toda la vida.
Se pasó mal con tanto sacrificio pero la carrera de Jamie va bien y poquito a poco se consigue combinar el boxeo descarnado norteamericano con la visión más técnica de Sedano y el gran Joel Diaz, que es quien coordina los campamentos.
Pero nos fijamos en Sedano porque le llamaron para poner en forma al peso pesado Andy Ruiz Jr., un pegador denominado ”the Destroyer” por la potencia de sus puños que le llevan a tener ahora un récord de 22 victorias con 16 por la vía del cloroformo. Sin olvidarnos que es Campeón de Norteamérica y que está ranqueado.
A primera vista Andy engaña, su físico engaña pero su forma de pisar un ring se encarga de llevarte la contra. Disciplinado, nada fanfarrón y series rápidas e imprevisibles nos hacen ver que estamos ante un puro pegador que puede dar muchas tardes de gloria a Mexico.
Uno pudiera pensar que en esta sociedad de la imagen, Andy no la tiene pero tiene lo más importante: dinamita. Lo otro, la forma física, la está puliendo a base de esfuerzo de la mano de Sedano y el resto del equipo. Piscina, comba, series para ganar fondo, ejercicio de musculación… todo es bueno para ir moldeando las capas. Porque debajo de esa “ligera” barriguilla hay un físico que de seguir así, va a hacer mucho bien a la categoría de pesos pesados. La pondría interesante y podría ser el primer púgil mexicano en ser campeón del mundo de los pesados, pero todavía queda para eso. Hasta entonces sigue trabajando Andy y lo hace con un auténtico “pesado” como es Sedano.
El siguiente paso ha sido revalidar, este fin de semana, el título intercontinental de la WBO por K.O en el segundo asalto en Fresno, California. Felicidades a Andy Ruiz jr. y felicidades a Sedano quien siempre tiene un bonito recuerdo para el mítico José María Martín “Búfalo”. Seguro que desde arriba le manda energía.