Manuel Valero
@Manu_Valero

El pasado sábado, Eva Naranjo cumplió el reto que se marcó junto a su entrenador, Sento Martínez, cuando debutó en el boxeo profesional: disputar un cinturón mundial. El escenario para obtener una victoria era el más complicado de los posibles, ya que su rival era Mariana «La Barbie» Juárez, una de las estrellas más populares del deporte femenino en México. A Naranjo, acostumbrada a pelear como visitante en otras modalidades como el Muay Thai o el K1, no le amedrentó que la pelea tuviese lugar en El Fresnillo (Zacatecas, México), ni que esta localidad esté a más de dos mil metros sobre el nivel del mar.

Con apenas un mes de preparación, Naranjo salió a sorprender a Juárez desde el inicio, pasando el combate a la media distancia. Superado el cuarto asalto, la cartulina de un juez llevaba un 39-37 favorable a la valenciana, mientras que las dos tarjetas restantes eran de 40-36 y 39-37 para la campeona.

Con el paso de los rounds, Juárez fue decantando una igualada pelea de su lado, defendiendo el cinturón mundial WBC del peso gallo, con unas puntuaciones finales de 97-96, 97-93 y 98-92 a su favor.

Sento Martínez, entrenador de Naranjo, recibió multitud de felicitaciones por la valiente actuación de su pupila, tanto en México como en España. A pesar de la derrota, Naranjo completó el reto que se propuso hace cuatro años.

«Vi la pelea más igualada que los jueces del 97-93 y 98-92, y tampoco coincido con el 97-96, creo que perdimos por dos o tres puntos», comenta Martínez sobre las puntuaciones.

«Sabíamos que el combate era a 2200 metros de altitud, los médicos recomiendan entrenar un mes en altitud para aclimatarse. Eva venía de cuatro meses de inactividad, y el combate se confirmó con cinco semanas de antelación, por lo que hubo que prepararlo de manera exprés. Era una oportunidad que no podíamos rechazar, Eva no podía retirarse sin pelear el mundial. En cinco semanas entrenando al nivel del mar en Valencia, Eva ha hecho una pelea para quitarse el sombrero contra una histórica», dice el técnico valenciano sobre las condiciones del combate.

«Resalto que el trato que nos han dado en México es otro nivel, Eva allí era una estrella, firmando autógrafos y haciéndose fotos con todos los aficionados. Nunca olvidaremos esta semana. En especial quiero agradecer el trato del Alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, y el Concejal, Paco Ruiz de Esparza. También Maravillabox ha demostrado su profesionalidad, porque nos han dado el combate que queríamos, cumpliendo lo que nos prometieron», rememora Martínez con una sonrisa su estancia en el país azteca.

«Ahora es el momento de descansar y colgar los guantes. Eva está montando una escuela de boxeo y Muay Thai en Benidorm, y con 40 años quiere centrarse en la docencia y la política. Este ha sido un broche de oro a su carrera. Desde que Eva debutó, siempre hablamos de disputar el mundial, era nuestro verdadero objetivo. No es una retirada definitiva, porque estoy seguro que si a Eva le sale otra pelea importante la volveremos a ver sobre el ring, sobre todo si es en el supermosca, que es su peso natural. En México están enamorados de Eva, por el combate que hizo y por su sencillez», aclara Sento Martínez sobre la rumoreada retirada de Eva María Naranjo.

«A nivel personal, si Eva se hubiese retirado sin hacer el mundial, me hubiese fastidiado mucho. Quería demostrar al mundo que ella es una boxeadora de talla mundial, además de ser una campeona en otras modalidades. Para mí es un premio, que me ha aportado mucha experiencia para seguir entrenando a mis púgiles», finaliza Marínez.