Pablo Alonso
@PabloAlonsoPig
Sergio “Sugar” Romero, 6-3-2, recibió a ESPABOX en su gimnasio Club de Boxeo Sugar Romero, para hablar sobre la polémica de la última semana y sobre su combate del próximo 4 de abril que se disputará en Fuenlabrada.
Pablo Alonso – Bueno Sergio, yo creo que tenemos que empezar por la polémica de la última semana, ¿cómo te enteras tu del aplazamiento del Campeonato de España?
Sergio Romero – Pues una semana antes de la pelea mi entrenador me dice que “Chiky” está lesionado y que en principio nos cambian el rival pero, supuestamente, para hacer el Campeonato de España y un día después para hacer el Campeonato Latino del WBC. O sea que yo me entero, prácticamente, días antes del combate.
– ¿Tu sabías que Antonio Rodríguez “Chiky” estaba lesionado?
– No, yo no lo sabía. De hecho cuando la gente me pedía entradas yo las vendía como que la pelea era con “Chiky”. He ntrenado para él y la pelea que preparamos era para enfrentarnos a él. Yo no supe nada hasta una semana antes aproximadamente.
– ¿Qué te parecieron sus declaraciones a Espabox?
– Bueno, he tenido la oportunidad de leerlas, yo conozco a Ricardo Sánchez Atocha y me parece una persona muy franca, muy directa y que va a la cara, entonces, bueno, como yo no he tenido esas vivencias con él, no puedo decir ni que sea verdad ni que sea mentira, simplemente que me parece que es algo, bueno pues que para el mundo del boxeo no viene bien.
– ¿Cómo viste esa primera pelea?
– Es cierto que es una pelea igualada, una pelea bonita para el público en el que, ya lo dije antes del combate, se lo dije a Emilio Marquiegui, que iba a ser un choque de estilos que iban a casar bien. El es un boxeador fuerte, que viene para adelante sin vacilar, va a por todas. Y yo soy un boxeador que se mueve, que camina el ring y que intenta buscar los huecos. Y, bueno, mi impresión fue que sin ser una pelea clara, clara, clara, de primeras bajé con la sensación de que había ganado la pelea. Luego viéndola en casa pues si me sale una victoria. Evidentemente a “Chiky” le saldrá para él y cada uno a su mujer la verá más guapa y su madre es la que mejor cocina. Así que yo, ya lo dije en Facebook, que comparto todas las opiniones y bueno lo que pasó con la suma de los puntos, pues eso, un error humano, no se puede buscar otro culpable que no sea simplemente eso, un error humano, no querer buscar más de lo que ha sido. Hay mucha gente que intenta buscar o ver un culpable o que si alguien ha puesto o alguien ha dicho…Yo lo veo como un error humano y así lo acato.
– ¿Cuándo te enteras de que el resultado del combate, finalmente, es nulo?
– Cuando estoy esperando para hacer el antidoping, había pasado el combate de Rubén Nieto. Entonces ahí me dicen, que al principio incrédulo, por que me dicen que el combate que han revisado las puntuaciones y es nulo. Bueno, entonce me sorprendo y digo: ¿cómo es posible?. Pregunto y me dicen que se han equivocado al puntuar, no al sumar, sino al marcar las puntuaciones en las cartulinas. Entonces la suma daba mal, me daba un punto menos a mi con lo cual daba victoria para “Chiky”. Y en ese momento yo me pongo contento por que siento que el combate no lo he perdido, pero también me siento mal por que me han dado perdedor delante de las 4.000 personas que había. Entonces quiero especificar que no hay solo un damnificado. Para “Chiky” es una putada que le han quitado el Campeonato de España cuando ya lo tenía en sus manos, pero a mi me dieron perdedor sin haber perdido la pelea. Creo que al final el perjudicado es el boxeo, independientemente de que , en este caso, “Chiky” y yo seamos los personajes protagonistas.
– La revancha sigue para adelante, ¿sabemos la fecha?
– No, en un principio, hay que hacer primero esta y ya sabes que una pelea por un título siempre son peleas largas en las que puede pasar cualquier cosa, un corte, una lesión. Pero en principio va para adelante, después de esta pelea en cuestión de un mes, un mes y pico, pues creo que se podrá hacer .
– ¿Qué supone estar preparando un combate y que a escasas dos semanas te cambien el rival?
– Pues te quedas diciendo: ¿por qué en España el boxeo está así?. Y te das cuenta de que esto pasa por que, al final, el profesionalismo en el boxeo es relativo. Yo lo veo así. El boxeador no vive del boxeo, los mánagers están haciendo las mil maravillas para poder hacer veladas, la televisión no ayuda, la prensa tampoco, entonces es el sumun de todo que se colma en que en una final te cambien el rival. Yo lo que digo es que como soy boxeador y lo que quiero es boxear me da igual con quien y para adelante pero, evidentemente, la estrategia de la pelea que habíamos tenido, ya no sólo estos dos últimos meses, date cuenta que llevo cuatro meses entrenando para un mismo rival, pues ya no sirve. La verdad que en un principio te toca un poco pero hay que intentar reponerse y salir el día 4 a por todas porque se que Kiko Amarillo es un rival muy bueno, un tío rápido, que combina muy bien, que mete presión y que también creo que va a salir una pelea muy bonita.
– Justo quería preguntarte por Kiko Amarillo, 3-0-3, no es un rival fácil, ¿qué esperas encontrarte?
– Para nada es un rival fácil, es un rival veterano que viene a por todas. Tiene 6 peleas en las cuales ha salido fuera y esos nulos, yo viendo las peleas en casa puedo estar más de acuerdo o menos de acuerdo, pero se que no ha perdido en ninguna. Combina bien, es veloz, parece, físicamente, que es un tío fuerte o sea se que va a ser una pelea difícil, que es un rival complicado y no es un tapado, es un cambio en el que, incluso, te puedo decir que me parece un grandísimo boxeador.
– ¿Cómo afrontas esta pelea sabiendo que el Campeonato de España está ahí a la vuelta de la esquina?
– Yo ahora mismo sólo pienso en el día 4. El título me da igual, si peleáramos por lo que fuera yo iría a por todas igualmente. Si que es cierto que el título nacional está a la vuelta de la esquina, pero primero esto, ganar esto, esperar y luego volver a ponernos a tope e intentar ganar todo lo que salga. Creo que tengo cualidades para ganar a los dos boxeadores, se que va a ser muy difícil no sólo con Kiko Amarillo que es un rival muy duro, con “Chiky” ya se demostró que fue una pelea muy cerrada que los dos estábamos en igualdad de condiciones, y estoy seguro de que la segunda pelea será, con todo esto que ha pasado, más dura todavía. Cuando se junta ya no, solamente, lo deportivo sino también, bueno la gente ya sabes como es que le gusta hacer más de lo que es y ver un poco el plano personal antes que lo deportivo, entonces cuando se empieza a juntar todo esto yo creo que va a resultar una pelea de esas que hacen época. (risas)
– ¿Cómo es el día a día de Sergio Romero?
– Me levanto temprano, a las 7 de la mañana, y me voy a Plaza Elíptica a correr con Ricardo y con el grupo de boxeadores profesionales, Silvio, Tiburón, David Orgaz, con chicos amateurs también, y hacemos carrera, lo que toque ese día. Normalmente hacemos cambios de ritmo, cuestas, luego hacemos pesas. Después una duchita y voy a mi gimnasio que tengo aquí en Vallecas, Club de Boxeo Sugar Romero, a impartir clases un par de horas. Coloco un poco el gimnasio y me voy a casa donde me espera mi mujer para comer temprano porque después entreno pronto. Después de comer disfruto un poco de mi pequeña, la verdad es el poco tiempo que tengo para verla, sólo 2 o 3 horas en todo el día, para disfrutar de ella y de mi familia. A las 4 de la tarde voy a entrenar al club Coraje, dos horas de entrenamiento en las que o tengo sparring, o manoplas, o saco, o tiempo corrido con el saco. Después vuelvo a mi gimnasio a dar otras 2 horas de clase, limpiar y todo lo que conlleva tener un gimnasio propio, por que al final yo soy el dueño, el que imparte las clases, el que cobra, el que vende el agua…Este trabajo durante 5 días a la semana, el sábado tengo sólo entrenamiento por la mañana y el resto del fin de semana para descansar. La verdad es que tengo una vida ajetreada y estoy deseando que llegue el verano para descansar.
– En la preparación física ¿cuántas veces hacéis carrera continua y cuanta distancia?, ¿cuántas veces series y de cuánto?
– Nosotros hacemos lunes, miércoles y viernes cambios de ritmo, y martes y jueves fondo. Cuando hacemos fondo son unos 45 minutos, aproximadamente, en los que suelo recorrer entre 10 y 11 km dependiendo del estado físico, si ha sido duro el día anterior. Los cambios de ritmo hacemos intervalos de menos a más, desde 500 metros vamos bajando 200, 100, 50 con 6 repeticiones los lunes, 7 los miércoles y 8 los viernes. Después cuestas, circuitos y luego las pesas. Hacemos intervalos de 8 o 9 estaciones desde un minuto hasta 10 segundos, hacemos una vuelta si es de un minuto y 8 cuando son de 10 segundos. La verdad es que el tema físico, con Ricardo, por las mañanas está súper cubierto, de hecho te deja el resto del día que vas ya jodido, vas al guanteo y vas hecho polvo.
– ¿Cuánto hacéis de manoplas, saco, sombra?, ¿cuántos días se guantea?
– Nosotros antes de la pelea hacemos 2 días, estábamos haciendo 3, lo ha cambiado Luis, ahora hacemos 2 días de guanteo. En los cuales hacemos la distancia de la pelea, si vamos a hacer 10 asaltos empezamos por 8, luego subimos a 10 y las últimas semanas hacemos 3 días de guanteo. Los días que hacemos manoplas, normalmente hacemos 4 asaltos de saco y 6 de manoplas. El trabajo siempre es llegar a los 10 asaltos que son los que haces en el Campeonato de España y en el Latino. Luego pues tu comba, tu trabajo de esquivas para entrenar la defensa, trabajo de sombra, de martillo, hacemos punching, la pelota rápida…Pero luego tus 10 asaltos de chicha que es cuando estamos con Luis Coraje y Óscar Muñoz que te sacan todo.
– ¿Con quién has estado trabajando el sparring?
– Estuve ayudando a Sergio Prado “Shuster” para la pelea que hizo con Kid Galahad y en las últimas semanas con David Orgaz, un pedazo de boxeador muy fuerte que va a llegar muy lejos por que es un chico que no falla a entrenar, es un tío genial. También he guanteado con Jesús Sánchez de Coraje y con el chico contra el que debutó David Orgaz, Samuel Escobar. De hecho el viernes hice 5 asaltos con Samuel y 5 con David así que fue un día duro (risas). En ese aspecto los compañeros de Coraje siempre ayudándonos, los amateurs, los profesionales. Como cuando yo era amateur que ayudaba a Jesús García Escalona y para mi era un orgullo. Para estos chicos, imagino que será importante ayudarme a mi.
– ¿Cómo es la alimentación?
– La verdad es que he cambiado este tema porque lo he dejado en manos de un profesional, nunca había tenido nutricionista y a partir de esta pelea decidí hablar con una persona que sabe mucho de esto, Santiago de Nutrisport, y me está llevando todo lo del peso. Digamos que yo hacía pocas comidas y él me dijo que estaba como sin gasolina. Me llevó a hacerme unas analíticas y desde que estoy con él como 7 veces al día, estoy todo el día comiendo y sin pasar hambre estoy bajando de peso y me encuentro fuerte. Espero que esto sea un paso adelante para que lleguen las victorias, para que llegue sobre todo el estar perfecto por que a veces no he tenido esa sensación. Esas sensaciones que tienes a veces cuando te bajas del ring y piensas que podías haber dado más y no lo has dado, a lo mejor por el peso, a lo mejor por nervios. Entonces he cambiado esto para ver si puedo sacar lo mejor de mi que todavía no ha salido.
– Estamos ya en la última semana, el viernes peleas, ¿qué se hace esta última semana?
– Bueno, esta semana ya es para dar el peso, se llama la semana de la descarga. Entonces lo que hacemos es quitar hidratos, seguimos comiendo bien e hidratándonos, pero lo que hacemos es quitar totalmente los hidratos y comer proteínas. Hacer entrenamientos suaves para la pérdida de peso, para darlo sin problemas el jueves y un poquito descansar y estar fuera del ámbito del boxeo, aunque en mi caso es difícil por que vivo totalmente vinculado a él. Pero bueno, sobre todo para recuperar la chispa que en los últimos entrenamientos ya te ves roto.
– ¿Cómo se compagina esta vida con la familia?
– Mal, se compagina mal, porque siento que debo, que debo a mi mujer, que debo a mi hija, que debo tiempo y es una sensación mala por que yo quiero compartir el tiempo con ellas pero no estoy ahí. Y encima no estoy por mi ocio, por que soy un boxeador profesional pero mi trabajo es el gimnasio, podría vivir sin pelear sólo de las clases, entonces es difícil. Siempre tengo eso en la cabeza de decir, ¿por qué no estoy más tiempo con mi hija? Sobre todo cuando pasan cosas como las que han pasado últimamente que te defraudan un poco del boxeo y que te dejan apático, pues sientes que el boxeo te quita más que te da. Pero luego digo, soy un deportista que no sabe vivir de otra forma. He vendido mi alma al boxeo, así me siento. En el tiempo que estoy en casa intento dar lo mejor de mi, soy una persona con buen carácter, que intenta estar sonriente, que intenta hacer las cosas por su familia. Mi mujer es una persona excepcional, muy comprensiva. Ella trabaja fuera de Madrid y entiende que yo también me voy por trabajo, sino fuera por ella y mi familia que me ayuda no sería capaz de seguir con esta vida.
– ¿ Ser padre recientemente te ha servido como motivación o por el contrario aumentan los miedos?
– Tiene su contrapunto, porque hay que ser conscientes que el boxeo es peligroso y de que mi capacidad intelectual o mental o llámalo como quieras, quiero que continúe al 100 x 100. Los golpes deterioran, no sólo físicamente también mentalmente. Mi hija por un lado me da alas y por otro me dice: “ eh, cuidado papá que quiero que sigas contándome bien los cuentos, que sigas cantándome…”. Entonces te da ese miedo. Pero claro, cuando se acercan estos días en lo único que piensas es en que te da alas. Es mi vía de escape, su sonrisa y su mirada, junto con la de mi mujer, es lo que me hace tirar para adelante.
– Si a mí me dicen que describa a Sergio Romero, diría que es un púgil muy técnico, con muy buenos desplazamientos pero que es un boxeador valiente, aguerrido que no huye del intercambio, ¿cómo te definirías tu?
– Yo lo que destacaría de mi estilo es que soy un boxeador que le gusta, que me encanta quitarme manos, disfruto quitándome manos. Si que soy un boxeador que le pica el intercambio, tengo que llegar a ese equilibrio de conseguir estar en la distancia pegando pero sin que me peguen, no descuidando mi defensa. Me considero un boxeador rápido, con buenos desplazamientos, buenas piernas y creo que mi principal virtud es que leo muy bien el boxeo, me anticipo bien. A lo mejor no soy el boxeador que pega más fuerte ni con una mandíbula granítica pero no se puede tener todo sino me llamaría Floyd Mayweather (risas).
– Digo lo de valiente por que de 11 peleas profesionales que tienes, debutaste contra Sergio Prado y has peleado dos veces con Lillo, con Alex Mora, David Sánchez, Christian Montilla, Iván Ruiz Morote, no evitas a nadie.
– No, no, para nada. Es mi forma de ver el boxeo, muchas veces me lo ha dicho gente que porqué lo hacía así y yo les digo que para ser el mejor tienes que pelear con los mejores, no entiendo el boxeo de otra forma. No entiendo el boxeo en el que un rival venga a engordar un récord o a no dar el 100 x 100, nunca lo he visto así. Sobre todo por lo que te he dicho antes, si me quito tiempo para estar con mi familia, si me quito tiempo de estar en mi trabajo que sea de verdad. Tengo 28 años, no soy viejo, no soy joven, estoy en un momento que puedo dar mucho de mí, pero tiene que ser de verdad. En el momento que me quiten esa verdad yo no seguiría, por que para que voy a hacer 5 peleas con 5 muertos que me engordara el récord, ¿dónde me llevaría? A pelear con alguien de verdad y que te pusiera de vuelta a la realidad y el boxeo es un deporte tan duro que siempre te acaba poniendo de vuelta en la realidad, siempre.
– Yo creo que la época de récords engañosos ya pasó y que ahora todos buscáis enfrentaros a los mejores, a mayor reto mayor motivación ¿verdad?
– Yo siempre pienso cuando estoy muy cansado, siempre pienso en mi rival, en su récord, en lo que ha hecho en su última pelea y me digo: Este cabrón estará a tope, yo tengo que estar 20 veces mejor. Porque a lo mejor me gana en experiencia, en longitud, o me gana en potencia y entonces me exige estar al cien por cien. Yo creo que lo de los records engañosos ya ha quedado atrás y creo que mi entrenador Luis Muñoz, es una persona que tiene mucha responsabilidad de esto. Yo desde amateur me he enfrentado a los mejores, he peleado en amateur con Lillo, con Kelvin de la Nieve, con todos los que eran punteros, así que desde que debuté de amateur cada día ha sido un examen final. Esto es boxeo y no se puede engañar a la gente, se ve quien viene a por la pelea, quien viene por dinero, quien viene a pasar el rato y quien viene a comerse el bocadillo desde la grada.
– ¿Te ves teniendo una carrera larga en el boxeo?
– No me veo con metas lejanas porque me he dado cuenta que en el boxeo hoy estás arriba y mañana abajo. Yo lo que no voy a hacer es estar aquí si no estoy a gusto, entonces se que el día 4 voy a estar ahí a tope, a por todas. Poco a poco, pelea a pelea sin ponernos metas largas.
– ¿A que boxeador te gustaría enfrentarte?
– Gamboa es un boxeador que me encanta, además he tenido la suerte de conocerle y me parece una gran persona. Y Nonito Donaire, independientemente de que su status haya bajado un poco con la derrota contra Rigondeaux, creo que es un boxeador que da espectáculo, que boxea rápido, bonito. Vamos, sería un sueño pelear en Estados Unidos o en la Cubierta de Leganés contra un rival así.
– Nunca se sabe, mira Petrov ahora en U.S.A y haciéndolo muy bien, no se si viste la pelea del fin de semana.
– Fíjate, el boxeo siempre te guarda una oportunidad es lo bueno. Esas oportunidades le llegan a la gente trabajadora, por que cuanto tiempo ha esperado Petrov una oportunidad así, mucho tiempo esperando en el que parecía que no llegaba y él ha estado ahí. Tiene mucha clase y ha sabido entender que allí hay que ganar y hay que pegar, lo ha entendido a la perfección. Aparte me une una gran amistad con él y desde aquí le mando un fuerte abrazo y le animo a que vaya a por todas.
– En un país con tanta afición, donde los gimnasios están llenos de gente que practica boxeo, donde cada vez tenemos más y mejores entrenadores y boxeadores, ¿cómo puede ser posible que no haya televisión?, ¿crees que se debe a una mala imagen creada?
– Completamente, estoy seguro. Que mi hija no pueda ver a su padre por la tele, un deportista, por que yo a los boxeadores los considero deportistas de élite. Muchas veces he pensado que si saliera algún boxeador como pasó con Fernando Alonso, pero no se, no sabría decirte el motivo de su desinterés. Porque después las veladas se llenan. Desde aquí hay que decir a la gente de la televisión que el boxeo es un tesoro y que si alguien sabe encontrarlo van a sacar lo que al final buscan que no es otra cosa que el beneficio.
– Muchas gracias Sergio por atendernos, mucha suerte para el día 4, nos vemos allí.
– Muchas gracias a vosotros.