Carlos Utrilla
@CJBoxing

Si alguien esperaba encontrarse con un Olteanu decaído, pensativo o dudoso, nada más lejos de la realidad. Apenas han pasado 9 días desde su polémica derrota en tierras mexicanas y encontramos a Silvio con más ganas que nunca. Incluso podríamos decir que algo ansioso cuando le comentamos que hemos conseguido el vídeo del combate (gracias al gran Fonso Feal y a TBear, que nos la pasó). Y es que el púgil quería volver a verla porque cree que ganó y porque según sus propias palabras “fue la mejor pelea de mi carrera”.

Con 36 años, una derrota después de mucho tiempo sin pelear, el disgusto de repetirse la historia… lo fácil es que al menos surgieran las dudas. Pero no, el boxeador está con las mismas ganas que un chaval. “La ilusión y las ganas no se me van a acabar hasta que consiga el título supremo, el de campeón del mundo. Creo que merezco otra oportunidad y tengo la esperanza de que algún día la decisión sea justa”, nos cuenta.

Tras proclamarse hace años campeón de la Unión Europea del peso mosca, Ricardo Sánchez Atocha consiguió que el hispano-rumano disputara el Título Mundial WBA. Fue en Japón, en la Navidad (día 26) de 2010 y ante Daiki Kameda. Silvio dominó ese combate, siendo “un fantasma” para su rival: entrando, golpeando y saliendo. Una y otra vez, sin descanso. Un juez actuó como tal y dio un 118-110 para Olteanu, pero los otros dos barrieron para casa.

Cinco meses después, en abril de 2011 volvía a viajar fuera, esta vez a México, y perdía otra pelea cerrada frente a Wilbert Uicab con el WBC plata en juego. De nuevo un juez volvía a dar empate y otros dos lo vieron perdedor: los tres eran mexicanos. Cerrados también fueron los dos combates que por el título de Europa que mantuvo en Riazor con Valery Yanchi y que se saldaron con un empate y una victoria.

En 2013 Olteanu no subió al ring, supeditado el año a la disputa del mundial IBF. Hubo subasta, hubo fecha de pelea, pero esta se cayó a falta de 8 días, oficialmente por una lesión del púgil hispano-rumano. Aunque no dudemos de esta, los sudafricanos (Mthalane era el campeón) la verdad es que no querían una pelea cuya bolsa era de 12.500 $ y de la que a Silvio le tocaba tan sólo un 15%. De hecho, cuando tuvieron que ir a Thailandia a pelear por poco más (15.000 $), decidieron no ir.

Con estos antecedentes llegaba la pelea del sábado pasado, que para Silvio podía significar acercarse a la oportunidad mundialista, su gran objetivo. Olteanu hizo una pelea inteligente, anulando el boxeo del mexicano, que le sacaba mucha envergadura. De hecho, Armando Santos tuvo que variar su estilo durante la pelea. Pero la tremenda movilidad del madrileño, entrando, metiendo manos y saliendo, caminando por todo el ring en los momentos en los que sentía los golpes del rival, hizo que pudiera ir dominando las acciones.

Pero en México, con un púgil local que busca acercarse al título y en una velada de Canelo y Golden Boy Promotions, las facilidades iban a ser pocas. Y sabemos que el hispano-rumano, si tiene un defecto, es que no dispone de una pegada poderosa. Así, cualquier round en el que nuestro púgil no se impuso de manera clara, se lo apuntaron al local, que era declarado ganador por decisión mayoritaria. Silvio, después de verla en vídeo, nos comentó que se veía vencedor por 115-113.

Quizá hayan sido demasiados reveses, o los suficientes para plantearse el porvenir. Sin embargo, lo único que se plantea es volver a entrenar y que Sánchez Atocha le consiga nuevos retos: “Estoy abierto a todas las ofertas que se me presenten. Confío en que Ricardo consiga lo máximo posible”.

Algunos podrán preguntarse si a su edad le aguantará el cuerpo lo necesario para otro combate importante si este no se produce pronto, pero él lo tiene muy claro: “El otro día peleé con un joven mexicano de 25 años, llegando dos días antes de la pelea a su ciudad a 2500 metros de altitud, e hice la mejor pelea de mi carrera. Así que, a pesar de que sobre el papel parezca que me queda poco, yo me siento mejor que nunca”.

Si Olteanu entra y sale de la guardia del rival de manera rápida, todavía con más velocidad se recupera de los sinsabores. Con el físico que exhibió en su última pelea, su dedicación y su ilusión similar a la de un debutante, confiamos en que le llegue una nueva oportunidad. Y esta será la justa.

Arriba la pelea para que cada uno pueda sacar sus conclusiones. Por favor, no poner en blogs, páginas de Facebook o twitter.

Gracias a TBear (nos dejó el combate)

Gracias al compañero Fonsito 17 (que editó y subió el video)