Daniel Pi
@BastionBoxeo
La velada de la pasada madrugada organizada por Matchroom Boxing en el Madison Square Garden de Nueva York (Estados Unidos) alcanzó la categoría de desastre absoluto para Eddie Hearn en el combate estelar, habiendo otros encuentros del respaldo lejos de cumplir las expectativas de la compañía. Entre todo el drama, un púgil de la empresa sí cumplió a la perfección, siendo éste el campeón WBA del peso supermedio y número 1 de la división, el británico Callum Smith (26-0, 19 KO), que destruyó al retador franco-camerunés Hassan N’Dam N’Jikam (37-4, 21 KO) en sólo tres asaltos.
El altísimo Smith salió al ring dispuesto a presionar y a imponer su jab ante el móvil y elusivo N’Dam, que al realizar una arremetida fue contragolpeado por un contundente croché zurdo que lo derrumbó a falta de 20 segundos para el final del primer round. El aspirante cayó una vez más antes de que concluyese el asalto, pero el árbitro estimó que se había producido por un empujón. Sea como sea, en el segundo episodio N’Dam regresó a la lona cuando al lanzar una derecha volvió a ser contraatacado por un croché zurdo.
A la desesperada N’Dam intentó acortar la distancia para reducir el recorrido de los golpes de Smith, pero la fuerza de “Mundo” era mucho mayor y no tardó en empujar a las cuerdas a su adversario, que buscó los agarres. De poco más sirvieron estos que para llevar la pelea hasta el tercer round, cuando un par de derechas a la contra dejaron tocado a N’Dam antes de que un nuevo directo diestro lo tendiese en la lona, alzándose nuevamente pero sin evitar que el árbitro parase la pugna.
Enfrentándose un peso medio ascendido y con problemas de encaje al número 1 del peso supermedio, un boxeador solidísimo, inteligente y con pegada, el resultado fue el esperado, sirviendo la velada en el caso de Smith para lograr expandir más su prestigio al otro lado del Atlántico y darse a conocer de cara a posibles grandes pugnas. Smith, que afirmó días atrás que no planea subir al peso semipesado, piensa en disputar alguna unificación a corto o medio plazo, resultando evidente que de poder pactar un duelo ante Billy Joe Saunders, titular WBO, podrían llenar diversos estadios de Reino Unido.
No obstante, al margen de las pugnas televisivas (Smith está con SKY y Saunders con BT Sports, cadenas británicas rivales) que podrían truncar o aplazar esta pelea, Smith desea con todas sus fuerzas que se materialice un choque ante Saúl “Canelo” Álvarez, que le citó como un posible rival tras la victoria del mexicano sobre Daniel Jacobs.