Nota de prensa
La Federació de Boxeig de la Comunitat Valenciana ha solicitado formalmente el 27 de octubre de 2022 que la ciudad de Valencia se resarza de la deuda histórica que mantiene con uno de sus mejores embajadores en el plano deportivo: Baltasar Belenguer «Sangchili». Con la conmemoración del I Centenario de la Federación el pasado 15 de octubre de 2022, se dio altavoz a la reivindicación de Manuel Gómez Belenguer, heredero universal de «Sangchili». Gómez Belenguer reclamó públicamente, como lleva haciendo desde hace décadas, que el púgil levantino merece, como poco, una placa en la Plaza de Toros de Valencia.
Baltasar Belenguer «Sangchili», nacido el 15 de octubre de 1909 en Valencia, fue el primer boxeador español en alzarse con un título mundial. La gesta histórica se produjo la noche del 1 de junio de 1935, cuando destronó a la leyenda panameña Al Brown por el cinturón del peso gallo. Como campeón, Sangchili gozó de un prestigio internacional que fue incluso reconocido por la revista The Ring, la publicación de referencia en el noble arte. Ochenta y siete años después, The Ring a través de su editor Diego Morilla hizo entrega del cinturón acreditativo de campeón mundial a los familiares de Sangchili.
Con sus combates en Estados Unidos, México, Reino Unido, Francia o Alemania, Sangchili fue también el primer embajador deportivo de Valencia, como recoge el libro presentado el 15 de octubre «Cien años de boxeo», de los historiadores Julio González y Manuel Valero. La noche mágica del 1 de junio de 1935, todo un acontecimiento en su momento que le valió felicitaciones ministeriales y el recibimiento en el Ayuntamiento de Valencia, merece ser recordado con una placa, cual faena histórica, en el coso valenciano que dirige la Diputación de Valencia. El consistorio valenciano también tiene sobre la mesa la petición para que se bautice como Sangchili algún espacio público de la ciudad.