José Manuel Moreno
@josemorenoco

Siempre en los grandes combates y más en los que se prevé una gran igualdad previa, hay que mirar con lupa el nombre y la trayectoria de los jueces. Y si es una pelea de revancha, más. Y si en el primer combate, para el 90 % del público y los medios de comunicación, se cometió una flagrante injusticia, ni les cuento. Todo esto viene en relación al inminente combate entre Timothy Bradley y Manny Pacquiao el próximo 12 de abril.

Hagamos memoria. En la primera pelea del 9 de junio de 2012, todo un clásico de la Comisión Atlética de Nevada como Duane Ford, en la actualidad con 76 años, y con grandes combates a sus espaldas desde 1979, sorprendió a todos dando una exigua ventaja 115-113 a Bradley. Junto a él, una siempre polémica y desconcertante C.J. Ross también daba la misma ventaja para su compatriota norteamericano, mientras que otro veteranísimo como Jerry Roth, de 73 años y juez desde 1980, daba ventaja a Pacquiao, pero ojo, por solo dos puntos, también 115-113. Casi todo el mundo vio aquello como un robo en toda regla, porque a ojos de la mayoría, aquella pelea fue ganada claramente por «Pac Man» por no menos de tres o cuatro puntos.

El pasado martes, la Comisión Atlética del Estado de Nevada designó a los jueces para la revancha Pacquiao-Bradley, que tendrá lugar el 12 de abril en el MGM Grand Arena de Las Vegas, sin duda, con la esperanza de evitar otra polémica. La comisión designó a los veteranos jueces Glenn Trowbridge de Nevada, Michael Pernick de Florida y John Keane de Gran Bretaña para enjuiciar la pelea.Además, designó al unánimemente considerado mejor árbitro del mundo, el estadoundense Kenny Bayless como réferi de la pelea. Trowbridge ya estuvo de juez en la tercera pelea entre Pacquiao y Márquez, dando ganador 116-112 al filipino, la máxima diferencia en las cartulinas aquella noche de noviembre de 2011. Keane, por su parte, ha sido juez en una pelea anterior de Pacquiao, su derrota por nocaut en el sexto asalto ante Márquez en su cuarta pelea, en diciembre de 2012.

Él estaba de acuerdo con los otros dos jueces de esa noche, ya que todos ellos tenían Pacquiao por delante 47-46 en el momento del recordado nocaut. Por último, Pernick estuvo en el ringside en las peleas de Pacquiao contra Ríos y Ricky Hatton. Es significativo, además, que solo haya un juez de Nevada, cuando suelen ser dos como mínimo, y ahí las presiones de Bob Arum han sido notorias e indisimuladas. Ninguno de los jueces ha actuado nunca en una pelea de Bradley. En teoría, no son jueces polémicos y demostrado queda que no poseen animadversión contra el astro filipino. Bayless, por último, ha arbitrado siete veces a Pacquiao y ninguna a Bradley. Hasta aquí, toda la polémica arbitral. El día 12, esperemos que solo hablemos de los golpes, las esquivas y las excelencias de ambos púgiles y no tengamos que acordarnos una vez más de los jueces.