Daniel Pi
@BastionBoxeo
La revancha entre las españolas Melania Sorroche (16-2-2, 5 KO) y Violeta González (7-2, 4 KO), disputada en el Pabellón del Valle de Hebrón de Barcelona el sábado, dejó una nueva victoria de la primera, que defendió exitosamente su cinturón de campeona de Europa del peso gallo con un KOT en el octavo round.
El enfrentamiento ofreció el planteamiento táctico previsto, con Sorroche presionando con mucha intensidad lanzando ganchos y rectos a una González que se vio obligada a usar sus directos al contragolpe o con voluntad disuasoria. Si bien Violeta González se mostró precisa con su derecha, con la que llegó con claridad, la frecuencia de golpes de Sorroche era muy alta y conectaba de forma constante sus curvos, destacando un croché diestro que pareció sacudir un tanto a su rival en el cuarto round.
De todos modos, González continuó apoyándose en su dinamismo y encontrando el camino para sus rectos, manteniendo así los asaltos con numerosos intercambios. No obstante, pareció que, pasado el ecuador, la retadora comenzó a cansarse, haciéndose más claro el control de los rounds por parte de Sorroche, que impactó ganchos zurdos muy fuertes. El desgaste de González se fue agravando, siendo cada vez blanco de golpes más contundentes, recibiendo dos derechas en el séptimo round que la tambalearon.
Este fue el principio del fin, puesto que en el octavo episodio Sorroche castigó durísimamente a una González ya sin respuesta, resultando conveniente que el árbitro pusiese fin al encuentro, aunque este no lo estimó así, permitiendo que la monarca tumbase a su adversaria con un croché zurdo. Realizar cuenta era innecesario, pero el tercer hombre la hizo, dando lugar de forma totalmente absurda a que, en la reanudación, Sorroche siguiese dañando a una boxeadora muy valiente por su voluntad de seguir pero ya sin posibilidades de vencer y que volvió a ser tumbada por un croché diestro que la desarboló aparatosamente en la lona. Entonces el árbitro, que estuvo muy mal, al fin se decidió a detener el combate.
Este triunfo debería dejar a Sorroche muy bien clasificada en las listas mundiales, pareciendo que en 2020 perfectamente podría volver a disputar un campeonato mundial. En cualquier caso, mostró un estado de forma muy bueno y, de no materializarse una pelea mundialista, está en condiciones de lograr una victoria crucial ante una top 15 que la alce a la máxima oportunidad.
Gholam dio recital
Demostrando que posee un boxeo de extraordinaria calidad y que está en un momento sensacional, el peso superpluma Moussa Gholam (15-0, 8 KO) dio un verdadero recital ante el exretador mundial tailandés Suriya Tatakhun (61-6, 41 KO), al que derrotó por KOT en el décimo asalto de una pelea en la que dominó con mucha solvencia. Gholam lanzó y conectó combinaciones en todas las trayectorias posibles, encadenando crochés con uppercuts, directos con ganchos, uppercuts con rectos o crochés y hooks, variando las alturas con una impresionante soltura, velocidad y efectividad, usando además buenas esquivas. Tatakhun, que se pasó tres kilos en la báscula, avanzó en todo momento pero sus salteadas manos en nada podían compensar el constante trabajo de Gholam, que le abrumó.
El visitante hizo gala de un grandísimo encaje y de mucha resistencia por soportar tantos puños, tan nítidos y de forma tan recurrente, pero aun así en el séptimo round Tatakhun cayó a la lona por un hook de izquierda al hígado. Pese a esto, el púgil asiático siguió intentando atacar hasta que en los dos últimos asaltos el castigo que padeció se hizo excesivo, decidiendo el árbitro detener las acciones con pocos instantes restantes para el tañido final. Esta fue la segunda derrota antes del límite de la carrera de Tatakhun, que previamente sólo había sido noqueado por el temible pegador, campeón mundial WBC, Miguel Berchelt.