Daniel Pi
@BastionBoxeo
No era ningún secreto que Shakur Stevenson (12-0, 7 KO) (a la izquierda en la imagen) y Joet González (23-0, 14 KO) no se soportaban. De hecho no se llevaban bien ni siquiera desde la época amateur, aspecto al que no ha contribuido positivamente que el primero sea precisamente el novio de la hermana del segundo. Por ello, cuando la WBO los situó a ambos como mejores clasificados en el peso pluma y Óscar Valdez dejó su cinturón vacante, el promotor Bob Arum no podía disimular una sonrisa al dirigirse a los medios para hablar de un enfrentamiento sobre el que señaló, implícitamente, que por su historia se iba a vender solo.
Los que creen que las palabras malsonantes y las faltas de respeto en conferencias de prensa son innecesarias, despreciables y absurdas, seguramente piensen que las comparecencia de ambos para hablar de su pugna en los eventos oficiales de Top Rank han resultado, como mínimo, muy incómodas. En cambio, quienes disfrutan con este tipo de “espectáculos” se habrán divertido con los cruces de palabras de ambos.
Pese a no repetir los insultos más graves, no cuesta dejar claro igualmente el desdén de uno por el otro, haciendo González este resumen sobre la situación con su hermana y Stevenson:
“Llevan saliendo durante unos tres años. Es bastante tiempo. La cosa es que nunca me ha gustado desde que eramos amateurs. Pienso que no es suficientemente bueno para mi hermana. Soy el hermano mayor así que intento llevar a mi hermana por el mejor camino posible. Pienso que hay mejor gente por ahí para ella. Pero al fin y al cabo, ella va a salir con quien quiera, todo lo que tengo que hacer es apoyarla, estar detrás de ella. Pero si no me gusta la persona, no me gusta. Mantengo mi relación con mi hermana. Respecto a él, no me puede importar menos. El tío no tiene clase, no tiene respeto, es ignorante. Lo habéis visto. Cuando llegue el momento de la pelea estaré listo, le voy a enseñar una o dos cosas y le voy a dar una paliza. Para esta pelea me he distanciado un poco de mi hermana. Tengo que hacer lo que tengo que hacer, no voy a dejar que las emociones tomen el control”.
Las consideraciones de González, no son muy diferentes de las que tiene Stevenson de él:
“No te puedo dar un motivo, simplemente no me cae bien. No me cae bien desde hace mucho tiempo y voy a darle una paliza. No sé de lo que está hablando, estoy tan confundido como vosotros. No sé qué le hace diferente pero puedo deciros que no me cae bien. Ahora cuando he estado con él en el escenario quería darle un puñetazo, quería darle una paliza”.
Por las polémicas extradeportivas y por su estilo muy preciso y oportunista en el que destaca su gran defensa, muchos comparan ya a Stevenson con Mayweather, augurando que va a tener tantos problemas fuera del cuadrilátero como difícil va a ser que los adversarios puedan derrotarle o llegarle con nítidos golpes de poder. De ese modo, se cree que Shakur Stevenson, plata olímpico, no tardará en aumentar su relieve como uno de los nombres más destacados del boxeo en Estados Unidos, combinándose su destreza técnica con el odio que provoca en muchos aficionados para, como le sucedió a “Money”, perfilarse como un vendedor de eventos en pago por visión en los que sus detractores intentarán ver quién es el primero que lo derrota.
El sábado, en el Sparks Convention Center de Reno (Estados Unidos), se espera que el favorito Stevenson pueda lograr su primer cinturón mundial al conquistar el cetro vacante WBO del peso pluma superando al coaspirante González, ante el que se prevé que desplegará sus reflejos, su centelleante velocidad y su astucia para encaminarse a una solvente victoria. Aun así, González es un boxeador casi sin brechas técnicas gracias a un buen recorrido amateur y cuando no se muestra conservador su uso de los crochés al ataque es peligroso, habiéndose anotado ocho de sus últimos nueve triunfos antes del límite, por lo que la diferencia en las apuestas no es excesivamente grande.
Sin embargo, González tiene un defecto al meditar demasiado sus entradas, por lo que si el zurdo Stevenson usa su jab y sus largos directos zurdos tomando la iniciativa al comienzo podría hacer que el combate tuviese un planteamiento táctico muy conveniente a sus intereses, ya que dominaría logrando convencer a los jueces con su eficacia desde la media y larga y cualquier arremetida para sacudirse la presión de su oponente sería castigada con precisos contragolpes o neutralizada con agarres. Del mismo modo, si González se mostrase más agresivo de lo habitual de forma constante, cuesta visualizar otro escenario que no sea uno en el que termina superado por la astucia y la excelente defensa de un Stevenson que prácticamente no ha perdido ni un asalto en todo su recorrido profesional.
Este enfrentamiento mundialista será emitido en Estados Unidos por ESPN+ desde las 4:00 h de la madrugada del sábado al domingo.