Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui
Foto: Matchroom Boxing
El puertorriqueño Subriel Matías (20-2, 20 KO) perdió anoche su título de campeón mundial superligero IBF en el Coliseo Juan Aubín Cruz Abreu de la localidad de Manatí (Puerto Rico), ante el australiano Liam Paro (25-0, 15 KO) en una gala organizada por Matchroom Boxing. Era la segunda defensa del título que obtuvo vacante al imponerse a Jeremías Ponce y defenderlo ante Shohjahon Ergashev, haciendo abandonar a ambos al inicio del sexto asalto.
Era favorito el campeón, pero Liam Paro, número 5 en las listas de la IBF, salió desde el inicio con muy buena actitud, activo y sacando manos con gran regularidad a lo largo de los asaltos. Matías, conocedor de la potencia en su pegada, que ha hecho vencer antes del límite a todos sus adversarios, iba a su ritmo golpeando al cuerpo del retador para continuar con su demolición según avanzaba la pelea.
A partir del cuarto asalto, aumentó la presión y el duro golpeo del campeón, pero el australiano continuó con muy buen ritmo y ambos mostraron bonitos detalles en los asaltos intermedios. La contundencia de Matías iba siendo protagonista hasta que apareció el cansancio. Tras serle restado un punto a Paro por usar la cabeza irregularmente en el séptimo asalto, el australiano continuó con inteligentes movimientos, tanto de esquiva como de aproximación, que impedían que Matías pudiera golpear a placer.
Al final del noveno asalto se veía muy cansado al púgil local, que ya no pudo recuperar aliento ante la bravura y buena preparación física de Liam Paro, que terminó más fresco y más suelto. Fueron doce asaltos intensos, igualados, que pudieran haber llevado a un empate, pero los tres jueces dieron la victoria al aspirante con puntuaciones de 116-111, 115-112 y 115-112.
Matías no dosificó bien, terminó sin fuerzas para poder haber impuesto su contundencia, mientras que Paro siempre creyó en la posibilidad de la sorpresa y mantuvo un trabajo constante que le dio la victoria.