El puertorriqueño Subriel Matías (19-1, 19 KO) ya conoce quien será su oponente para realizar la primera defensa del mundial IBF superligero. Será Shohjahon Ergashev (23-0, 20 KO), uzbeko residente en Estados Unidos.

Matías obtuvo la faja mundial, vacante tras un largo reinado de Josh Taylor, el pasado mes de febrero, noqueando al argentino Jeremías Ponce en cinco asaltos. Al boricua le ha faltado actividad estos últimos años, con un solo duelo en 2021, otro en 2022 y el citado del presente 2023.

Por su parte, Ergashev peleó por última vez en agosto de 2022, venciendo por KO al mexicano Ángel Martínez. El uzbeko carece de grandes rivales en su trayectoria y de títulos medianamente importantes, lo que hace que, nuevamente, las listas mundiales IBF sean más que cuestionables: Ergashev es el mejor colocado (con los dos primeros puestos vacantes), por delante de nombres sobradamente contrastados como José Carlos Ramírez, Jack Catterall o el citado Taylor. El español Sandor Martín ni siquiera aparece entre los quince primeros considerados por este organismo. En favor de Ergashev, su equipo (Salita Promotions) buscó hacer una eliminatoria mundial con alguno de los siguientes clasificados, pero ninguno de ellos quiso esa contienda de poco dinero y alto riesgo.

Ambos con 31 años y tremebundos pegadores, han sido conminados por la IBF a que se midan antes del 25 de agosto, abriéndose periodo de negociación para evitar la subasta; PBC, promotora del campeón, intentará organizar el envite. Matías iba a realizar una defensa voluntaria contra Sergey Lipinets, pero no se envió la documentación a tiempo y ahora deberá inaugurar su reinado con este requerimiento obligatorio, salvo que Ergashev aceptase una suma de dinero por esperar su turno.