Daniel Pi
@BastionBoxeo

Por ajustada decisión unánime de los jueces en una pelea muy igualada, Frank Urquiaga (12-1, 1 KO) cayó derrotado este sábado en el campeonato de Europa del peso ligero disputado ante el titular Edis Tatli (31-2, 10 KO), que retuvo su cinturón en el combate estelar de un evento organizado en el Opera Stage del castillo Olavinlinna de Savonlinna (Finlandia) y televisado por GOL para toda España. Las cartulinas fueron de 115-113, 116-114 y 116-112, si bien la victoria de Urquiaga o el resultado de empate resultan perfectamente justificables.

Oscilando la posesión de la iniciativa, ambos comenzaron el combate probando sus armas, aunque Tatli usó bien su jab y poco tensas series de rectos para imponer su alcance, tendencia que se mantuvo en el segundo asalto, en el que el local se mostró más dinámico pero Urquiaga llegó con alguna derecha y breves combinaciones. Después de este éxito parcial, Urquiaga salió más agresivo al tercer round, lanzando manos enlazadas con variación de altura y rectos combinados con ganchos zurdos que llegaron claramente contra un Tatli que lanzaba ahora sus rectos con voluntad disuasoria.

Así, aunque por momentos se desordenó un tanto, Urquiaga desplegó una efectiva presión que se tradujo en buenos ganchos al torso, uppercuts y derechas rectas, entre otros golpes, mientras que el campeón empezaba a errar manos de forma sostenida. El enfrentamiento estaba lejos de estar roto, ya que Tatli sacaba directos y ganchos zurdos a la contra muy precisos, pero el visitante ofrecía una superior frecuencia de golpes para decantar las acciones. Por ello, a pesar de la igualdad de los salteados cruces de golpes, Urquiaga, que anotaba los puños más decisivos con su uno-dos y con hooks al torso, parecía que estaba imponiéndose sobrepasado el ecuador del choque.

Alcanzado el séptimo asalto un curvo de izquierda a la contra de Tatli cuando estaba de espaldas a las cuerdas afectó un tanto al aspirante, pero “La Ley” tiró de coraje y destreza para conectar fantásticos golpes de poder en croché, uppercut y recto, siendo el titular el que terminó pasando apuros. De nuevo, en el octavo round un contragolpe del local sorprendió a Urquiaga, que fue alcanzado por otros astutos puños, pero el imbatido volvió a llegar con claras combinaciones en el noveno episodio. No obstante, Tatli, consciente de sus dificultades, intensificó en el último tercio el uso de los rectos y de sus desplazamientos, algo que no impidió que Urquiaga lanzase aguerridas andanadas pese a los golpes encajados. Finalmente, Tatli tiró de veteranía para impactar oportunas manos que dificultaron las entradas de su oponente, pero éste no se rindió y sacó derechas que llegaron con nitidez, anotándose el último asalto.

Si bien la derrota le aleja de la aparición en las listas mundiales y de los mayores combates en el ámbito continental, Urquiaga ofreció un espléndido esfuerzo teniendo en cuenta su gran desventaja en experiencia y que combatía como visitante y ante un boxeador del nivel de Tatli, ante el que plantó mucha guerra en su primer combate titular, en el que pudo merecer el triunfo.

Por otro lado, España todavía está empatada con Alemania en la primera plaza en número de campeones europeos en la actualidad, poseyendo tres: Kerman Lejarraga, Abigail Medina y Marc Vidal. Todo ello sin poder olvidar que Sergio García y Rubén Díaz están emplazados a otros asaltos titulares y Sandor Martín está muy cerca de uno también.

A pesar del efecto desmoralizante de una derrota, a veces el destino aguarda giros que hacen que los reveses puedan tener un lado positivo. Y es que mientras Urquiaga perfectamente podría encaminarse a un campeonato de España que le empuje a continuar mejorando su boxeo y que pueda ser antesala de un nuevo asalto continental, quizás al cinto UE, Tatli podría caer en la trampa organizada por Matchroom Boxing, que pretende que se mida a la estrella emergente Lewis Ritson, que encabezará un evento el 13 de octubre en el Metro Arena de Birmingham. Seguramente la oferta para una pelea ante Ritson sería muy cuantiosa, pero es enorme el riesgo del campeón británico, en racha de siete triunfos antes del límite y que ha resuelto sus últimos tres combates sin pasar del segundo round, de modo que Tatli podría terminar siendo usado como trampolín a la vez que pierde su cinto y la clasificación mundial que tanto tiempo le ha costado labrarse.

Otros resultados del evento
En combate pactado en el peso wélter, el boxeador nacido en Togo y residente en Finlandia Nourdeen Toure (8-2, 6 KO) venció al español Isaac Benítez (0-4-1, 0 KO) por nocaut técnico en el tercer asalto, si bien, a pesar de la inferioridad del visitante, la detención arbitral resultó precipitada e inapropiada.

Mejor le fueron las cosas al también español, pero afincado en tierras finesas, José Antonio Sánchez Romero (9-0-1, 5 KO), que se impuso por decisión unánime en un duelo del peso supergallo al boxeador barcelonés de origen nicaragüense José Hernández (4-27-1, 3 KO), quien obligó a trabajar en el tramo final a su contrincante pese de la superioridad de éste.

Asimismo, el púgil también nacido en Nicaragua pero residente en Barcelona Miguel Aguilar (11-46-1, 5 KO) fue batido por decisión unánime a manos del invicto peso wélter Oskari Metz (8-0, 3 KO), ofreciendo el visitante una digna actuación a pesar de la clara derrota.

Finalmente, el excampeón de Europa del peso pesado Robert Helenius (27-2, 16 KO), aunque siguió arrastrando una mala condición física, se hizo con una victoria por decisión unánime ante el bravo bielorruso Yury Bykhautsou (10-17-3, 5 KO), anotando “The Nordic Nightmare” las mejores manos del enfrentamiento.