Daniel Pi
@BastionBoxeo
Ha llegado la hora de la verdad. Se han dicho tantas cosas sobre el estadounidense Teófimo López (14-0, 11 KO) (a la derecha en la imagen) que es difícil poder recordarlas todas, pero cualquier pregunta sobre este púgil, que no deja indiferente a casi nadie, recibirá mejor respuesta con lo que suceda el próximo sábado en el Madison Square Garden de Nueva York (Estados Unidos) en el semifondo del mundial Crawford-Kavaliauskas.
Y es que el invicto disputará el primer mundial de su carrera contra un pegador como el ghanés, campeón IBF del peso ligero, Richard Commey (29-2, 26 KO), quien tiene la experiencia y cualidades para poner a prueba verdaderamente de qué está hecho Teófimo López.
Cuál es el verdadero potencial de López es la cuestión que ha rodeado su carrera desde casi el inicio, chocando en este sentido opiniones totalmente opuestas y normalmente radicales. Unos dicen que es un púgil sobrevalorado hasta el extremo, otros dicen que el futuro del boxeo está en sus manos. Unos señalan que su pegada es demoledora, otros indican que le han escogido rivales a medida. Algunos consideran que es un prepotente carente de respeto por sus famosos bailes después de dejar duramente noqueados a sus rivales, mientras otros dicen que realmente es una persona humilde que simplemente le da color y espectáculo al deporte a la vez que ayuda a difundirlo.
En definitiva, el que varios medios consideraron mejor prospecto mundial de todos los pesos el pasado año, haciendo que otros tantos se llevasen las manos a la cabeza, afrontará este fin de semana una prueba de fuego mucho más definitoria que todos los combates que ha disputado hasta ahora.
Recordemos que el monarca mundial Commey posee la friolera de un 90% de victorias antes del límite pese a haberse medido de forma sostenida a púgiles de gran nivel, llegando de una racha de cuatro nocauts, de los cuales dos los logró en peleas mundialistas y otro ante un imbatido prospecto con gran valoración. Por otra parte, Commey sólo ha sufrido dos derrotas en su carrera, ambas divididas, como visitante y con cierta carga de controversia ante el extitular mundial Robert Easter y el excampeón de Europa y exretador mundial Denis Shafikov. Así, Commey es tan élite de la división como se puede ser, por lo que con su latigazos en forma de golpes rectos, su precisión y su capacidad de definición, elementos añadidos a la ventaja en alcance que suele tener, no le da ninguna facilidad a nadie.
Sin embargo, para sorpresa de los detractores de Teófimo López, este es uno de los poco habituales casos en que el retador entra como favorito a su primer campeonato mundial. El motivo de esto no es simplemente que se digan cosas muy positivas de él o que haya dejado nocauts espectaculares que hayan asombrado al público, sino que estilísticamente su boxeo encontrará facilidades con el de Commey. Y es que, el africano se apoya mucho en el uno-dos, en los ataques y acciones defensivas desde la larga trazando líneas rectas y tiene un boxeo en corta limitado, mientras que López posee buenos desplazamientos laterales y diagonales, acorta muy rápido la distancia, es muy superior manejando los curvos en corta y suele arremeter desde más allá del alcance de sus adversarios, de modo que parece estar en posición de vencer.
De hecho, es tanta la teórica ventaja estilística que algunos rumores señalan que esta no es casual, ya que se dice que el padre y entrenador de Vasiliy Lomachenko, el inteligente Anatoliy Lomachenko, aconsejó a Top Rank que debían hacer que Teófimo se enfrentase a Commey en su primer mundial si querían que tuviese las máximas oportunidades de coronarse. Los que dicen que esto es lo que sucedió afirman que el padre de Lomachenko intentó ayudar así a Top Rank para mantener viva la posibilidad de que Teófimo se enfrentase al top 3 de todos los pesos, considerando Bob Arum que el duelo entre ambos es el que más dinero puede generar para estos púgiles. Se debe subrayar que se espera que el ganador del Commey-Teófimo se enfrente a Lomachenko en la primera mitad de 2020.
En cualquier caso, se den credibilidad o no a dichos rumores, aunque se espera su victoria existen dudas respecto a cuál será el rendimiento de López, en parte por el hecho de que en su último choque no impresionó ante Masayoshi Nakatani, pero especialmente porque miembros de su familia no ven con buenos ojos a la esposa del invicto, con la que se casó recientemente, creándose una tensión en su equipo (su padre es su entrenador y su madre participa también en la toma de decisiones de su carrera) que afirma que se dejó ver sobre el ring ante el japonés. Así, la gran pregunta respecto a este combate contra Commey es en qué estado mental estará el boxeador, resumiendo así Teófimo la situación: “Si Teófimo no está feliz cuando está en el ring, eso son problemas: la única persona que puede vencerme soy yo mismo”.
En Estados Unidos ESPN y en otros lugares un PPV de Fite serán los encargados de emitir la cartelera principal de este evento desde las 3:00 h de la madrugada del sábado al domingo en hora peninsular española.