Odín Bernades
@Odin_8onzas

Esta pasada madrugada en el Teatro Hulu del mítico Madison Square Garden de Nueva York se ha celebrado un evento organizado por la promotora Top Rank, que ha tenido como combate principal un atractivo duelo por el campeonato del mundo de la WBO del peso superligero.

El hasta entonces invicto escocés Josh Taylor (19-1, 13 KO), excampeón indiscutible superligero, renunció a sus títulos del WBC, el la WBA y la IBF tras su ajustada victoria contra Catterall y al no darse la revancha, Taylor defendió su título restante, el de la WBO ante el estadounidense Teófimo López (19-1, 13 KO).

En unos primeros instantes de estudio, el campeón fue el primero en querer ganar el centro del cuadrilátero mientras presionaba al aspirante, que respondía con veloces contras. Teófimo igualaba la contienda en el segundo parcial aumentando el ritmo y queriendo llevar la iniciativa, castigando de manera poderosa abajo terminando con potentes curvos arriba y pasando buenas manos del campeón. El aspirante seguía sacando más y mejores golpes y mostrándose defensivamente superior.

El campeón ofrecía más ritmo en el cuarto parcial aunque Teófimo se mostraba más certero a la contra y conectaba más y mejor, evidenciando mayores recursos defensivos y dejando a Taylor algo tocado a pocos segundos del final del asalto tras un golpe abajo terminando arriba.

Igualados quinto y sexto asaltos donde hubieron alternativas para ambos púgiles aunque aparentemente Teófimo más seguro en sus acciones hacía más méritos ante un Taylor que no terminaba de descifrar a su rival. Taylor recuperaba espacio y dominaba el séptimo parcial con más velocidad y presión sin poner en verdaderos problemas al púgil de origen hondureño que seguía mostrándose confiado, dejando fuera de distancia a su rival con bellos movimientos de cintura y gustándole en momentos como a finales del octavo parcial.

Asaltos de dominio del estadounidense que a partir del noveno empezaba a bailar, moverse, contragolpear y conectar poderosos uppercuts que percutían en el rostro del escocés, superado en casi todo momento y sufriendo un duro correctivo. El aspirante se limitaba a defenderse con gran calidad en el décimo parcial ante un campeón frustrado y fuera de distancia en la mayor parte de la contienda, sufriendo y viéndose acorralado en más de una ocasión en el undécimo ante los ataques de su rival.

Teófimo López cerró una gran actuación con un duodécimo asalto de dominio total, con mayor energía, pasando manos velozmente, presionando y teniendo a las puertas del KO al campeón que en ningún momento estuvo a la altura.

Victoria para Teófimo López de mucho nivel y prestigio por decisión unánime (puntuaciones de doble 115-113 y un más realista 117-111) que le convierte en nuevo campeón del mundo del peso superligero de la WBO.

En el combate de respaldo al estelar, el puertorriqueño afincado en Florida Xander Zayas (16-0, 10 KO) venció sin problemas al estadounidense Ronald Cruz (18-3-1, 12 KO) en un duelo pactado a la distancia de ocho asaltos en el peso superwélter. En juego un par de títulos menores norteamericanos. Puntuaciones de un triple 80-71 en su favor.

Nuestro boxeador madrileño Carlos Ramos (17-3, 10 KO) cayó derrotado ante el boricua Henry Lebrón (18-0, 10 KO) en un combate en el peso superpluma a diez asaltos. Lebrón fue superior al español durante todo el duelo, lo castigaba abajo en el séptimo en la primera cuenta que escuchó el nuestro y lo derribó en el octavo aunque Ramos terminó el choque con fortaleza y compitiendo de tú a tú. Finalmente las cartulinas reflejaron la superioridad del puertorriqueño (97-91 y doble 98-90).
El de origen ecuatoriano seguirá realizando su carrera en Estados Unidos y esperamos que vuelva más fuerte que nunca y seguro que habrá aprendido de la gran experiencia.

El brasileño exaspirante mundial Robson Coinceicao (17-2, 8 KO) regresaba al ring tras su derrota contra Shakur Stevenson en septiembre del año anterior. Su rival, en un combate pactado a diez asaltos en el peso superpluma fue el dominicano Nicolás Polanco (20-4-1, 11 KO). El combate terminaba en No Contest tras un choque fortuito de cabezas que impacta en la barbilla de Polanco dejándole aturdido y sin posibilidad de salir a competir en el tercer asalto.