Daniel Pi
@BastionBoxeo
Como parte del cartel que el jueves, en el Meridian Island Gardens de Miami (Estados Unidos), contará con los mundiales Andrade-Keeler y Román-Akhmadeliev, se desarrollará un tercer campeonato por el cinturón IBF del peso superpluma, encuentro que deparará en principio un directo choque de estilos entre el hábil y elusivo monarca mundial Tevin Farmer (30-4-1, 6 KO) (en la imagen) y el aguerrido y combativo aspirante Joseph “JoJo” Díaz (30-1, 15 KO).
Este combate, que parece prestarse a que se produzcan buenos rounds de boxeo, ha estado calentándose y configurándose durante bastantes meses a través de encontronazos entre ambos y discusiones por las redes sociales, si bien realmente esta estrategia parecía estar de más para promocionar un encuentro que es interesante desde el punto de vista deportivo y que tendrá consecuencias cruciales para ambos.
Para Farmer, esta sería posiblemente la victoria más meritoria y reconocida de toda su carrera, cosa que podría ser vital para acercarle a las máximas peleas con las que sus fans tanto sueñan, perspectiva que se diluiría con una derrota, que podría arrojarle a una situación bastante comprometida por sus conocidas negociaciones con otras compañías para abandonar a Eddie Hearn. Por otro lado, de vencer el olímpico Díaz, además de lograr su primer mundial, catapultaría su prestigio y en adelante, apoyado por los medios estadounidenses, sería barajado en todas las conversaciones más importantes en el peso superpluma, con las sustanciosas bolsas que conllevarían, enterrando buena parte de las dudas que muchos tienen respecto al potencial de su carrera.
¿QUIERES VER ESTE COMBATE GRATIS EN DAZN?, PINCHA AQUÍ. TIENES UN MES DE PRUEBA GRATIS.
Es posible argumentar que uno u otro contendiente no llega en las mejores condiciones, pero eso simplemente ha hecho que las cuotas de apuesta se igualen hasta el punto que ambos púgiles están distanciados por menos de un euro.
Y es que, aunque Farmer ha sido uno de los campeones más activos en el último año y medio, peleando en doce meses cinco veces, lo cierto es que se le vio menos eficaz que en anteriores ocasiones tanto en su pelea contra Jono Carroll como ante Guillaume Frenois, choque que ha sido sucedido por un parón de seis meses inusualmente prolongado para él. Por otro lado, aunque Díaz dejó una gran actuación ante Gary Russell, al que hizo trabajar duro, posteriormente se ha mostrado menos contundente de lo esperado ante Jesús Rojas y Jesús Cuadro, batiendo a este último de forma mayoritaria el pasado septiembre.
Así, se puede argumentar que ambos han disminuido ligeramente su rendimiento y que entrarán a este choque trascendental estando obligados a volver a sacar lo mejor de su boxeo. Respecto a Farmer, esto debería significar evitar a toda costa la distancia corta y media y los intercambios, necesitando mantenerse constantemente móvil y ser firme con los rectos y con los contragolpes a la vez que busca confundir a su adversario con diagonales y esquivas frecuentes. En contraste, Díaz necesitará, incluso si con ello se expone y se muestra demasiado frontal, volver a mantenerse elevadamente agresivo, echarse encima de su contrincante y tratar de desgastarlo a base se sostenido trabajo de presión.
Quizás, como Farmer tiene un estilo bastante plástico que suele deslumbrar a los jueces y a los analistas (que muchas veces se pierden alabándolo incluso cuando comete sostenidos errores de sobreconfianza y de mala gestión de la distancia) podría lograr una decisión favorable, más aún habiendo sugerido Gary Russell que está dispuesto a abandonar PBC y a cruzar a DAZN para enfrentarse a él si no consigue una gran pelea pronto. No obstante, si Díaz no comienza a presionar con intensidad demasiado tarde, no padece un bajón físico y mantiene una frecuencia de golpeo suficientemente elevada, los excesos de confianza de Farmer bien podría aprovecharlos para llegar con habituales golpes de poder y aspirar, si no a desbancar a su rival, a ajustar al máximo las tarjetas.
El mundial Farmer-Díaz, junto a los campeonatos Andrade-Keeler y Román-Akhmadaliev, serán emitidos en España por DAZN en la madrugada del jueves al viernes desde las 3:00 h.