Este sábado en tierras australianas, el campeón mundial tailandés Thamanoon Niyomtrong (24-0, 9 KO) defenderá su título mundial WBA del peso más ligero de cuantos hay en boxeo masculino profesional, el mínimo. Será nada menos que la duodécima vez que exponga su corona.
Niyomtrong, más conocido como Knockout CP Freshmart en círculos boxísticos, viaja a Perth a sus casi 34 años para defender su mundial contra el local Alex Winwood (4-0, 2 KO). Lleva más de dos años sin pelear, tras haber logrado a mediados de 2022 la victoria más prestigiosa de su vida, ante su compatriota Chayaphon Moonsri/Wanheng Meenayothin. Hasta entonces, la carrera del campeón había estado muy cuidada, dentro de que el peso mínimo permite los alardes justos.
Ahora le espera Winwood, que ha tenido una carrera profesional muy exigente, lo que le ha permitido disputar el título al quinto duelo. Fue un buen amateur, olímpico en Tokio 2020, adaptándose con brillantez a los cambios del boxeo rentado. Recibe a Niyomtrong más rodado, ante su público y sin la amenaza de boxear en Tailandia, donde las habituales irregularidades del campeón han sido permitidas por los árbitros a través de los años. Si sabe hacer su combate y no dejarse arrastrar al barullo y enredo donde el asiático es un maestro, se llevará la victoria.
Por fortuna, Fight Sports emitirá la pelea para España, en una gala donde el resto de choques no tiene gran interés para el público internacional. Será este sábado 7 de septiembre en nuestro horario de media mañana.