La EBU, encargada de regular el boxeo en nuestro continente, ha ordenado al campeón del peso gallo Thomas Essomba (13-8-1, 4 KO) defender su título contra el retador oficial.

Essomba arrebató el título en 2023 al italiano Alessio Lorusso y lo defendió hace unas semanas con éxito frente al francés Elie Konki, en ajustada decisión dividida. A sus 36 años, el camerunés de pasaporte británico está tratando de apurar su carrera y se halla en su mejor momento deportivo.

Paul Butler (36-3, 17 KO) es el aspirante designado. También británico y veterano (un año menos que Essomba), fue campeón mundial IBF gallo en 2014 superando a Stuart Hall, bajando al supermosca para retar por el mismo organismo a Zolani Tete, sin éxito. De nuevo como gallo, fue noqueado por el campeón unificado Naoya Inoue y ahora, cerca del final de su etapa en activo, podría lograr el título europeo.

Se ha abierto periodo de negociación para acordar fecha y sede del pleito; en caso de no pactar los equipos, se irá a la habitual subasta dentro de unas semanas.