Nota de prensa
La superestrella australiana y excampeón mundial Tim Tszyu (24-1, 17 KO) desafiará al invicto campeón mundial IBF del peso superwélter Bakhram Murtazaliev (22-0, 16 KO) en el evento principal de PBC en Prime Video el sábado 19 de octubre en el Caribe Royale Resort en Orlando, Florida.
“Tim Tszyu es uno de los peleadores más espectaculares y lo demostró nuevamente en su última pelea al superar un corte espantoso y brindarles a los aficionados doce asaltos de acción”, ha dicho Tom Brown, presidente de TGB Promotions.
“La mayoría de los peleadores se habrían retirado, pero Tszyu siguió adelante y traerá esa misma mentalidad a este enfrentamiento contra el actual campeón Bakhram Murtazaliev. La división del peso superwélter está absolutamente llena de talento y el ganador de esta pelea estará en una excelente posición para enfrentarse a los otros grandes nombres de la división”.
“Incluso antes de su espectacular victoria contra Jack Culcay para ganar el título en Alemania, Bakhram dejó en claro que quería a Tim Tszyu como próximo rival”, ha dicho Kathy Duva, directora ejecutiva de Main Events. “También dijo que quería que el enfrentamiento se llevara a cabo en los EE. UU. para que todos pudieran verlo pelear, así que estoy muy feliz de que este acuerdo se haya concretado para que se lleve a cabo frente a una amplia audiencia. Ambos peleadores tienden a luchar duro y no me sorprendería si esta resulta ser la Pelea del Año”.
“Hay muy pocos peleadores en el mundo que puedan soportar lo que Tim atravesó en su última pelea y salir más grande, mejor y más fuerte que antes”, ha comentado George Rose, director ejecutivo de No Limit Boxing. “Tim Tszyu es ese tipo. Vive para pelear y tiene un espíritu guerrero que es completamente inquebrantable”.
Tszyu perdió su título mundial superwélter WBO en su última pelea, cuando recibió un codazo accidental de Sebastian Fundora en el tercer asalto que le abrió uno de los cortes más llamativos en la memoria reciente del boxeo, y que obstaculizó severamente a Tszyu en su camino a perder por una ajustada decisión dividida el 30 de marzo.
El hijo de 29 años del miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional Kostya Tszyu, llegó a esa pelea después de una campaña al rojo vivo en 2023 que lo vio derrotar al excampeón mundial Tony Harrison, al principal contendiente Brian Mendoza y al exretador al título Carlos Ocampo. Originario de Sydney, Australia, Tszyu hizo su debut en Estados Unidos contra el atleta olímpico estadounidense Terrell Gausha en marzo de 2022, obteniendo una decisión unánime. Tszyu creció jugando al fútbol, pero pronto cambió hacia el boxeo. La decisión lo llevó a seguir los pasos legendarios de su padre, Kostya, quien fue un campeón indiscutible superligero.
“En este nivel, tienes que eliminar a todos y Bakhram es el próximo que se interpone en mi camino”, dijo Tszyu. “El mundo me conoce y sabe lo que hago. Estoy agradecido con mi equipo por ponerme en esta posición para demostrar por qué sigo siendo el hombre en la división superwélter. Bakhram tiene lo que quiero y planeo quitárselo de manera espectacular. Es hora de convertirme nuevamente en campeón del mundo”.
El ruso Murtazaliev, que ahora reside en Oxnard, derrotó a Jack Culcay en su tierra natal de Alemania en abril de este año para ganar el título de la IBF con un dramático KOT en el 11° asalto.
De 31 años, ha peleado profesionalmente desde 2014 y debutó en Estados Unidos en noviembre de 2016 con un nocaut sobre el previamente invicto Botirsher Obidov. Murtazaliev continuó su ascenso con una impresionante campaña de tres victorias en 2019 que culminó con una decisión unánime sobre Jorge Fortea en noviembre que le valió para ser nombrado aspirante oficial. Continuaría sumando cuatro victorias más entre septiembre de 2020 y diciembre de 2022 antes de entrar en el enfrentamiento por el título contra Culcay.
«Estoy extremadamente feliz y emocionado de defender mi título mundial en Prime Video contra un oponente fuerte como Tim Tszyu», comenta Murtazaliev. «Solo quiero que Tim esté en la mejor forma posible y no sufrir lesiones para poder darle un gran combate a los aficionados”.