Daniel Pi
@BastionBoxeo
Lo intentó con muchísimo esfuerzo pero, en el mediodía del lunes en el Korakuen Hall de Tokio (Japón), Abigail Medina (19-4-2, 10 KO) no pudo superar al excampeón mundial nipón Tomoki Kameda (36-2, 20 KO), que tiró de habilidad y técnica para lograr contener el peligro al ataque de su oponente, convencer a los jueces y capturar el cinturón interino WBC del peso supergallo. Las puntuaciones fueron de doble 117-111 y 116-112.
La diferencia en velocidad entre ambos contendientes resultó patente desde el inicio, pudiendo imponer Kameda sus ágiles desplazamientos y su centelleante jab ante un Medina que erraba muchos golpes de poder por los buenos recursos defensivos del local. Es justo decir que Kameda, al realizar una arremetida, entraba con la cabeza por delante y golpeó con ella muchísimas veces a Medina sin que el árbitro le amonestase, pero su control táctico se hizo pronto bastante amplio con su gancho zurdo repetido arriba y abajo, breves combinaciones de rectos y algún eventual curvo de notable potencia.
Aunque llegó a ceder la iniciativa en los mejores momentos del japonés, a partir del sexto asalto Medina comenzó una contraofensiva en la que conectó durísimos crochés de ambas manos y hooks al torso, golpes que Kameda claramente sintió y que le hicieron tener ciertas preocupaciones. Con todo, en el octavo episodio Kameda intensificó su movilidad, recuperó la frecuencia en el uso del jab y recurrió al clinch siempre que estuvo en peligro, por lo que, usando buenas combinaciones de gancho de mano adelantada y recto diestro y series de directos, evitó ceder terreno de forma trascendental.
No obstante, en ningún momento Medina bajó los brazos y se dejó conducir a la derrota, sino que en el décimo asalto volvió a realizar fuertes ataques que, con ganchos, crochés y uppercuts en corta, alcanzaron con claridad al excampeón mundial. Finalmente, en los dos últimos episodios el cansancio se dejó notar, pero con enorme coraje Medina siguió buscando llegar, y llegó, aunque, a diferencia de lo que le sucedió otras veces, Kameda en esta ocasión no padeció un bajón de rendimiento, sino que, pegando con breves combinaciones y marchándose apoyado en alguna buena acción elusiva, terminó sellando su triunfo.
Ciertamente, pocos retos hay tan complicados en la división del peso supergallo como enfrentarse como visitante al habilidosísimo Kameda, que es parte de la élite de la división y que está desesperado por relanzar su carrera, pero Medina ofreció una muy voluntariosa actuación en la que intentó alcanzar un punto de inflexión que terminó por no producirse. De todos modos, aunque Kameda será ahora quien, en virtud de su título interino, podrá retar de forma obligatoria a Rey Vargas, campeón absoluto del Consejo Mundial de Boxeo en el peso supergallo, Medina ha demostrado su valía ante un rival del máximo nivel mundial, de modo que, teniendo todavía bastantes años por delante en su carrera, perfectamente podrá usar esta vital experiencia para, quizás después de recuperar su corona continental, buscar una nueva máxima oportunidad.
Recordad que esta noche, alrededor de las 23:30, se podrá ver el combate en diferido a través de GOL.