Nota de prensa
España acogerá en marzo un evento correspondiente al circuito conocido como IBA Champion’s Night, desarrollado por la International Boxing Association (IBA) y en el que se enfrentan, con normas cercanas al boxeo profesional, los nombres más destacados del boxeo olímpico. La fecha elegida es el 23 de marzo, en la ciudad de Madrid, aunque queda por concretar el recinto definitivo.
El acuerdo para hacerlo posible era cerrado con ocasión del pasado Congreso Ordinario del organismo regulador del boxeo olímpico, celebrado el 9 de diciembre en Dubái. Recuperando la idea surgida hace unos años y denominada, en su día, AIBA Pro Boxing, la Noche de Campeones IBA busca medir a los y las mejores deportistas, pero en un formato más atractivo: más asaltos, vendaje duro, indumentaria diferente y con importantes premios en metálico para los participantes.
En 2023, IBA ha puesto en marcha diferentes eventos en ciudades como Phuket (Tailandia), Serpukhov y Moscú (Rusia), Monte Carlo (Mónaco), Antalya (Turquía), París (Francia), Astana (Kazajistán) o Dubái (Emiratos Árabes Unidos). La buena marcha del proyecto ha conducido a que se magnifique en el nuevo año, llegando a nuevos países entre los que figura España.
En el evento que se celebrará en nuestro país verán acción diferentes componentes del equipo nacional, cuya elección se realizará teniendo en cuenta el calendario, ya que la fecha de celebración está situada entre los dos torneos clasificatorios para los Juegos de París. Incluso, y tras caerse la fecha del evento que se iba a disputar en el mes de enero en Zagreb (Croacia), el duelo entre Samuel Carmona y Hasanboy Dusmatov (Uzbekistán) en el que se ponía en disputa el denominado Campeonato Mundial IBA, podría incorporarse a este evento. Sin embargo, de momento no es sino una posibilidad y debe esperarse confirmación definitiva para conocer si formará parte de la IBA Champion’s Night española.
Felipe Martínez, presidente de la Real Federación Española de Boxeo, considera que es importante haber conseguido que España acoja esta cita: “Se trata de seguir sumando y, en este caso, que nuestros deportistas puedan tener más actividad y de gran nivel. El principal atractivo de este formato es que los mejores se enfrentan con los mejores y eso es muy llamativo para el aficionado. Poco a poco se irán desvelando más detalles, tanto de los competidores como de la ubicación final del mismo, así como, en su caso, del canal de TV o plataforma por el que pueda seguirse en nuestro país”.