Si hace unos años fue HBO la que abandonó el boxeo en Estados Unidos a nivel audiovisual, estas semanas cada vez corre con más fuerza el rumor de que otro gigante como Showtime podría dejar de emitir contenidos pugilísticos.

Se han juntado varios factores que podrían llevar a esta solución tan drástica. El primero sería un cambio de rumbo en la gerencia de la plataforma poseída por Paramount, que se centraría en los contenidos bajo demanda para adaptarse a los nuevos gustos del público. El segundo apunta a un negocio ruinoso de Showtime con Premier Boxing Champions; además de distribuir las veladas en Estados Unidos, el conglomerado de empresas capitaneado por Al Haymon (y denunciado en ocasiones por rivales como Top Rank o Golden Boy por incumplir la Ley Muhammad Ali sobre los monopolios en el boxeo) parece ser que recibía una importante suma por parte de Showtime aparte de los habituales emolumentos en este tipo de acuerdos. Eso le permitía tener un plantel de púgiles tan elevado, llegando a pagar fortunas a deportistas como Keith Thurman o Andy Ruiz con años enteros sin boxear en los últimos tiempos. Por último, se apunta a que Showtime ha obligado a PBC a poner este año en marcha carteleras con mucho dinero en juego para justificar tales pagos, al asumir que no se ponía en juego todo lo que se debía por parte de Al Haymon y sus secuaces. Eso explicaría que este 2023 se haya firmado a «Canelo» Álvarez o ejecutado peleas tales como Gervonta Davis-Ryan García, Terence Crawford-Errol Spence, etc.

Algunas de las fuentes consultadas para esta noticia sí que señalan que Showtime sí podría seguir ofreciendo contenidos de boxeo (Canelo tiene firmadas tres peleas con PBC y eso implica mucha plata invertida), pero siempre eventos concretos y en calidad de PPV, no con la regularidad y el sistema de suscripción actual.

Habrá que seguir de cerca este asunto por las consecuencias que tuviera para los de Al Haymon. Ya el año pasado su promotora sufrió un serio revés porque Fox, el otro distribuidor de veladas, no renovó el vínculo con ellos. De momento, son solo rumores de varios periodistas estadounidenses; pero, muchas veces, cuando el río suena es que agua lleva.