Hace unos días, el WBC sacó las nuevas listas mundiales con fecha 19 de diciembre. En las distintas categorías de peso aparecen entre los quince primeros, los que teóricamente pueden disputar el título mundial, los que pueden ser elegidos por un campeón para hacer una defensa voluntaria, tres españoles. Se trata del barcelonés Sandor Martín, que sigue como número uno del peso superligero, el también púgil de Barcelona Cristóbal Lorente, que con dos títulos de Europa ya se encuentra en el puesto número once del peso pluma, y el valenciano Jairo Noriega, el número 13 del peso minimosca.

Tras haber ganado el título de Europa wélter, el malagueño Samuel Molina se encuentra en el puesto dieciséis, muy cerca de poder diputar el título mundial si contaran con él.

Por el contrario, en la WBA solo un púgil español está entre las listas recién sacadas con fecha 31 de diciembre. Es el canario Samuel Carmona, número diez en la clasificación del peso mosca. La WBO, en sus listas del 15 de diciembre, no tiene a ningún púgil español en sus clasificaciones, mientras que la IBF no ha actualizado todavía las listas de diciembre, aunque tampoco figura boxeador español alguno entre los quince primeros.

Por ello, sigue siendo el Consejo Mundial de Boxeo, presidido por Mauricio Sulaimán, el organismo que más tiene en cuenta a los españoles, por lo que vemos en sus clasificaciones. Y queda claro que obtener el campeonato de Europa es una garantía de entrar de inmediato en sus listas.