
Fernando Sanz
Ig:@fer_tito_14
El ruso Dmitry Bivol (24-1, 12 KO) se consagró campeón absoluto del peso semipesado tras vencer por decisión mayoritaria a Artur Beterbiev (21-1, 20 KO) este sábado en Riad, Arabia Saudita. Con este triunfo, el púgil nacido en Kirguistán obtuvo revancha y se adjudicó los cuatro títulos del WBC, WBO, IBF y WBA. No obstante, el gran interrogante ahora es: ¿se realizará una trilogía o David Benavídez será el próximo rival de Bivol?
Benavídez espera su oportunidad
David Benavídez (30-0, 24 KO) lleva años buscando una pelea titular. Primero intentó desafiar a Saúl “Canelo” Álvarez (62-2, 39 KO) en el peso supermedio, pero el mexicano nunca aceptó. Ante esta situación, el boxeador estadounidense de origen mexicano ascendió a la división del semipesado, convirtiéndose así en el retador obligatorio del WBC.
«Queremos traer las más grandes y mejores peleas y espero que podamos hacer que esta pelea se celebre», declaró Benavídez en su visita a Arabia Saudita, donde presenció el combate entre Bivol y Beterbiev.
Una trilogía en el horizonte
La posibilidad de una trilogía entre Bivol y Beterbiev, tras sus victorias recíprocas, es un tema que ya se discute en el mundo del boxeo. Octubre se baraja como fecha para un tercer combate, lo que podría retrasar la oportunidad de Benavídez.
De confirmarse la trilogía, Benavídez, a pesar de ser el retador oficial del WBC, podría verse nuevamente relegado en su aspiración al título mundial. No obstante, la presión mediática y el deseo de los aficionados podrían influir en la decisión final. Muchos expertos opinan que el estilo ofensivo de Benavídez podría dar lugar a un combate espectacular contra Bivol, quien mostró una técnica impecable en su última victoria.
El factor de la edad, en contra de Beterbiev
Se ha mencionado la posibilidad de que Bivol se enfrente a David Benavídez y una eventual revancha con Canelo Álvarez, aunque podrían posponerse. Es probable que Beterbiev desee que Bivol no altere sus planes tan rápidamente. El señor Turki Alalshikh, presidente de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita, fue visto haciendo una señal con tres dedos a Beterbiev tras el fallo, indicando claramente su interés en una tercera pelea. Con 24 asaltos ya disputados, es comprensible esta preferencia.
Desde el inicio del combate, Bivol mostró una determinación clara por dominar, lanzando una ofensiva incesante contra Beterbiev. Si bien Beterbiev tuvo momentos destacados, el ruso demostró mayor precisión y contundencia. Parecía un boxeador que había transformado su derrota anterior en energía para lograr la victoria. Ahora Beterbiev es quien experimentará esa frustración. Dejar la marca en 1-1 sin un combate de desempate podría ser una gran pérdida para el mundo del boxeo.
No obstante, el tiempo juega en contra de Beterbiev, quien cumplió cuarenta años en enero, mientras que Bivol tiene treinta y cuatro. Una vez que la tensión se disipe y las heridas cicatricen, lo más probable sería que ambos deseen una trilogía. Los aficionados, sin duda, la esperan con interés. En cuanto a la decisión final, todo dependerá de la decisión de Turki Alalshikh y de los promotores involucrados.
Para mantenerse informados sobre la situación de los campeones y las próximas peleas, los lectores pueden consultar el Cuadro de Campeones y la Agenda Espabox para conocer todas las novedades.