Nota de prensa
La Escuela de Boxeo “Azteca Box”, radicada en A Coruña, organiza este viernes una velada con ocho combates de boxeo olímpico, que tendrá lugar en las instalaciones de “Fútbol Indoor Coruña”, situadas en el polígono de A Grela.
¿Qué es el boxeo olímpico?
El boxeo olímpico (también denominado boxeo amateur o boxeo abierto) presenta algunas diferencias respecto al boxeo profesional, principalmente a nivel de categorías, extensión de los combates (mucho más cortos en la modalidad olímpica) y por supuesto en el aspecto económico. Generalizando, podríamos decir que el boxeo olímpico, donde predomina la técnica, acostumbra a ser el vivero del que salen los futuros profesionales. Ése ha sido el caso por ejemplo de grandes figuras internacionales como Muhammad Ali y Oscar de la Hoya.
Desde el aspecto visual sigue habiendo una referencia muy fácil para distinguir entre las dos modalidades, ya que en el profesional se compite con el torso descubierto, y en el amateur con camiseta. Hasta hace poco, la normativa de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur) exigía también el empleo de casco para los amateurs.
¿Qué combates podrán verse?
– Genaro Gallo (Ludus Box, de A Coruña) contra Juande Vergara (Azteca Box, de A Coruña) en categoría Junior y peso ligero (hasta 60 kg). Ambos púgiles son coruñeses.
– El vigués Ydne Subiñas (Rebouras Team, de Vigo) se enfrentará al leonés Fran Vila (Escuela Coralín, de León), compitiendo dentro del peso ligero (hasta 60 kg).
– También de Vigo viene Pedro Molanés (Escuela Lage, de Vigo) que se las verá con el coruñés Damián Castiñeira (Azteca Box, de A Coruña) en un combate del peso welter, con un máximo pactado de 66 kg.
– El portugués de origen ucraniano Andrey Bondim (Alva Fight Team, de Portugal) peleará contra el herculino Roi Cubeiro (Ludus Box, de A Coruña) en peso welter con máximo pactado a 65 kg.
– Eduardo Torreira (Stadium, de Arteixo) contra Alberto Meilán (Azteca Box, de A Coruña) se enfrentarán dentro del peso pesado, es decir hasta 91 kg. Es preciso puntualizar que dentro del boxeo olímpico, los púgiles con peso superior a 91 kg entran dentro de la clase “superpesado”, que no existe dentro del boxeo profesional.
– El ucraniano Nazar Kerner (Alva Fight Team, de Portugal) se batirá al boliviano Brian Araníbar (Club Cidade de Lugo), en un combate de peso medio (hasta 75 kg).
– Cristian de Jesús (Kontact, de Oviedo) tendrá frente a él a Eloy Figueira (Ludus Box, de A Coruña), y ambos se enfrentarán dentro del peso superligero (máximo de 64 kg).
– El luso Pedro Araújo (Alva Fight Team, de Portugal) cerrará el programa boxeando contra el sadense Borja Martínez (Azteca Box, de A Coruña). Ambos competirán como peso welter (límite de 69 kg).
¿Cómo será el planteamiento de los combates?
El primero de los combates, en el que se enfrentarán los junior Vergara y Gallo, constará de tres asaltos de dos minutos cada uno. En cambio el resto de enfrentamientos se hará en formato “3×3” (es decir, tres asaltos de tres minutos). Los combates serán dirigidos por una terna de jueces con experiencia en estas lides, que serán Sonia Martínez, Antonio García, Javier Vázquez y José Vilas. Alicia López ejercerá de delegada. Los servicios médicos estarán dirigidos por el Dr. Alejandro Mejuto.
Aunque se cumplen todos los estándares organizativos de seguridad habituales en una velada de boxeo, y con los pertinentes trámites federativos, este evento no será puntuable a efectos de ranking o campeonato alguno, y su cometido es promover el boxeo de base, ofreciendo a futuras promesas una oportunidad de adquirir experiencia competitiva. Ello no es óbice para que púgiles como por ejemplo Eloy Figueira (actual Subcampeón Gallego del peso superligero, que en junio planea participar en los Campeonatos de España) se tomen esta velada del viernes 27 de mayo como un ensayo para comprobar su estado de forma.
Una prueba del buen ambiente reinante en este tipo de veladas, es que no resulte inusual que algunos de los rivales incluso compartan vestuario, y después de su combate incluso se vayan juntos a ver el resto de enfrentamientos.
Últimos preparativos para los púgiles
Durante estos últimos días, los diferentes púgiles centran su entrenamiento en cumplir con la báscula, es decir llegar adecuadamente al combate y cumplir en el pesaje. Varios son los púgiles coruñeses que perfeccionan su boxeo día a día en la Escuela Azteca Box, caso por ejemplo de los jovencísimos Juande Vergara (nacido el 10 de julio de 1999) o Damián Castiñeiras (nacido el 7 de octubre de 1996), que compaginan la práctica deportiva con sus respectivos estudios de bachillerato.
Otro joven apasionado por el boxeo es Alberto Meilán (nacido el 25 de febrero de 1990), que este viernes disputará su segundo combate, y que en el día a día, más allá del deporte, regenta una tienda de ropa (“Bulldog Sneakers”) en el barrio de Mato Grande.
Borja Martínez (nacido el 17 de marzo de 1988), que ganó en su momento el Campeonato Gallego Amateur así como el neoprofesional, se toma este combate como un paso más en su proceso de recuperación y regreso a los cuadriláteros, después de que un grave accidente de tráfico le obligase, durante algún tiempo, a dejar aparcada su actividad deportiva.
¿Cómo conseguir entradas?
Las localidades se venderán a un precio de 12 euros, y estarán a la venta en los siguientes locales coruñeses:
– Escuela Azteca Box (c/ Rodrigo A. de Santiago nº60 – Tlf. 615 782656)
– Fútbol Indoor Coruña (c/Severo Ochoa 10 – Tlf 881 895123)
– Atkinson Barbershop (Monasterio de Caaveiro nº34 – 881 968436)
– Picofino (Ronda de Outeiro nº418 – Tlf. 881 253683)