Euskobox

Casi una decena de combates del mejor boxeo olímpico conforman el cartel de la velada pugilística que despedirá el próximo 27 de diciembre en el Polideportivo de Txurdinaga (Bilbao) el 2014 para el noble arte. Un año que ha exitoso para el boxeo vasco y que subraya la tendencia del resurgir del deporte de las 16 cuerdas. Incremento de veladas, incremento de deportistas y gimnasios y una afición que se quedó a nada de acabar con las entradas de La Casilla (Bilbao) el pasado 15 de noviembre. Vuelven a disputarse cinturones oficiales de boxeo profesional, abundan los éxitos en el boxeo olímpico y se multiplica el ambiente pugilístico.

En esta edición no se ha programado boxeo profesional debido, por una parte, a los inminentes compromisos con títulos en juego de los púgiles locales y, por otra, a las lesiones. Los profesionales acudirán al evento, pero a disfrutar del espectáculo desde la silla.

La velada del próximo sábado 27 de diciembre a partir de las 19:00 horas en el Polideportivo de Txurdinaga (Calle Circo Amateur del Club Deportivo, 2, Bilbao) servirá para reunir a los amantes del noble arte y festejar el renacer del boxeo. Para ello, 9 combates de boxeo olímpico (3 asaltos de 3 minutos) en diferentes pesos y en los que abundan los campeones, caso de Ibon Larrinaga o Alvaro Tierno (varias veces campeones de Euskadi), Guillermo Diego jr (campeón estatal en categorías inferiores) o Artem Sukhanov.

Mario Ospina vs Danel Obando 54 kg
Álvaro Tierno vs Omar Lardin 56 kg
Carlos Barreras vs Luis El Inca 64 kg
Alin Popa vs Guillermo Diego jr 75 kg
Diego Valtierra vs Asier Amatreain 65 kg
Jon Elorriaga vs Marvin Cisneros 64 kg
Jon Jader vs TBA 70 kg
Artem Sukhanov vs TBA 70 kg
Ibon Larrinaga vs Ander Amatreain 62 kg

Es una lástima la ausencia de una de las más espectaculares reapariciones del año, la del vigente campeón de Euskadi del peso pesado, el gasteiztarra Miguel Gabarri, al que una lesión en la rodilla a última hora impide participar en la velada. En cualquier caso, un cartel lleno de interés, con cruces de primer nivel y un precio de los tiques absolutamente popular (desde solo 10 euros) para la última fiesta del boxeo del año.

Durante muchos años el boxeo fue uno de los ingredientes de la Navidad en Bilbao. Una tradición que llegaba en estas fechas y que la afición esperaba a la vez que el turrón, la compota de vino o la cabalgata de reyes. El 28 de diciembre de 2013 el ambiente boxístico recuperó esa tradición en una velada celebrada también en Txurdinaga en la que Kerman Lejarraga ganó por KO. Este 27 de diciembre de 2014 se mantiene aquel impulso.