Darío Pérez
@ringsider2020
Uno de los retornos al ring tras ausencia prolongada se producirá este sábado en el complejo Virgins Hotels de Las Vegas (Estados Unidos), dentro de una gala organizada por Golden Boy Promotions.
¿QUIERES VER ESTE COMBATE EN DAZN? PINCHA AQUÍ. ATRACTIVA OFERTA DE SUSCRIPCIÓN
Vergil Ortiz Jr. (19-0, 19 KO) pisará de nuevo el ring tras casi año y medio. Solo pudo realizar una pelea en 2022 y no subió al tapiz en todo el año pasado, frenándose así una carrera que parecía imparable. En ese tiempo, varias cancelaciones en la semana de pelea, especialmente de un duelo de eliminatoria mundial ante Eimantas Stanionis, indicaron que su cuerpo ya no aguantaba el corte de peso para encajar dentro del wélter. Cada vez que lo intentaba, un episodio de rabdomiólisis pocos días antes del envite daba con sus huesos en el hospital y cancelando sus planes, por lo que tuvo que asumir la realidad hasta debutar, este sábado, en la categoría justo superior, en la que no tiene por qué perder pegada si el estado corporal es más idóneo que en su etapa anterior.
El primer rival, tras llegar al superwélter y la inactividad, no es obviamente de talla mundial, pero Fredrick Lawson (30-3, 22 KO) puede hacerle recuperar sensaciones. Es cierto que el ghanés no pasa de discreto y debería ser noqueado antes de la mitad de los doce asaltos pactados, por lo que es más una prueba personal para Ortiz y su cuerpo que un examen pugilístico.
Como semifondo, veremos la contienda por un título interino WBA superligero entre el británico Ohara Davies (25-2, 18 KO) y el venezolano Ismael Barroso (24-4-2, 22 KO). Se canceló en su día por problemas de visado y se espera que no haya problemas en esta ocasión para ver en liza al habilidoso británico, cuyo último duelo supuso noquear a Lewis Ritson en eliminatoria mundial, y al cuarentón púgil hispanoamericano, gran pegador pero ya veterano; en su única aparición de 2023, Barroso fue derrotado antes del límite por Rolando Romero por el mundial, así que no se entiende que un organismo pueda dar otra oportunidad a un boxeador que viene de perder, está en franco declive y su mayor mérito para figurar aquí sea compartir nacionalidad con Gilberto Mendoza, presidente WBA, aunque su polémica derrota ante Romero influya en la decisión.
Alguien debería explicar por qué en 2024 seguimos tomando el pelo al aficionado: nombres como Sandor Martín, Richardson Hitchins, José Ramírez, Arnold Barboza o Gary Antuanne Russell no figuran en una lista con nombres absolutamente desconocidos e inmerecidos, si hablásemos de puros méritos deportivos, en ella. En lo boxístico, Davies parece muy superior a Barroso en este punto de sus carreras, pero una mano lo cambia todo y el londinense deberá mostrar su movimiento de piernas constante para no ser un blanco fácil.
La velada, pese a haber perdido esta semana a Sergiy Derevyachenko por lesión, presenta otras dos pugnas de interés. Debutará para Golden Boy el recién mencionado Arnold Barboza Jr. (28-0, 10 KO). El californiano de 32 años tiene el primer lugar de las listas WBO del superligero, por lo que podría optar hacia mediados de año a un cinturón que ahora mismo posee Teófimo López. Barboza, que salió de Top Rank por la poca actividad pese a su privilegiada posición, se cruzará a diez rounds con el sudafricano Xolisani Ndongueni (31-3, 18 KO), boxeador casi únicamente conocido por haber peleado con Devin Haney en 2019 y Ernesto Mercado el año pasado, con sendas derrotas.
De igual modo, Raúl Curiel (13-0, 11 KO) y Elías Díaz (12-1, 7 KO) disputarán un máximo de diez asaltos dentro del peso wélter para dar un paso más en la carrera del primero de ellos, protegido de la organización.
Podremos seguir el evento la madrugada de este próximo sábado 6 a domingo 7 de enero, con la hora de inicio estimada para las 2:00 de España peninsular.
¿QUIERES VER ESTE COMBATE EN DAZN? PINCHA AQUÍ. ATRACTIVA OFERTA DE SUSCRIPCIÓN