Julio González
La semana pasada nos encontrábamos con Vicente Rodríguez en Valencia, con motivo de la preparación del centenario de la creación de la Federación Valenciana.
Ese fin de semana conocimos a grandes personajes de la comunidad boxística, y entre ellos tuvimos el honor de conocer a Vicente Rodríguez, aquel gran peso gallo que fue uno de los mejores boxeadores amateur en la década de los setenta. Llegó al profesionalismo alcanzando el título nacional y también a disputar el título continental.
Nació en Guareña (Badajoz) el 20 de julio de 1954. Vicente ha sido uno de los púgiles aficionados más laureados que ha dado el boxeo español. Subcampeón de Europa en los Campeonatos celebrados en Belgrado en 1973, perdiendo en la final contra el rumano Gruescu. Participó en los Campeonatos nacionales la primera vez con quince años, falsificando la edad y quedando subcampeón en el peso minimosca; al año siguiente en el peso mosca conquistó el título en 1972 y en 1973.
Como seleccionado llegó a disputar más de una veintena de encuentros internacionales: campeón del Boxam de 1977 en Zaragoza, además de participar en los I Campeonatos del mundo aficionados celebrados en Cuba, donde venció en la primera ronda. Como amateur llegó a disputar ciento cuatro combates, con ochenta y ocho victorias, tres nulos y trece derrotas. Luego acudió a los Juegos Olímpicos de 1976 y participó en varios campeonatos de Europa.
Vicente es el más pequeño de una familia de tres hermanos, y siendo muy pequeño se trasladó de Extremadura a la Comunidad Valenciana. Comenzó en el boxeo acompañando a su hermano mayor que practicaba pesas en un gimnasio de Valencia. Allí vio boxear, y a los pocos días estaba practicando boxeo. Su primer preparador Peset rápidamente vio en él un perfecto esgrimista con una capacidad física excelente.
Debutó como profesional el 9 de septiembre de 1977, venciendo por KOT en cinco asaltos a Muñoz Jurado en Madrid.
Con catorce combates sin conocer la derrota, trece victorias y un combate nulo contra el mexicano “Moro” Rodríguez, se presenta a las puertas del título nacional. Entre sus triunfos están los logrados ante buenos púgiles como Ángel Oliver, Fernando Bernárdez, Mariano García, Emilio Barcala, y García Herrera “Kiko”, entre los más destacados. Disputa el título nacional el 18 de marzo de 1979 en la Feria de la Fallas en Valencia, consiguiendo un gran triunfo al vencer a Antonio García del Moral por abandono en ocho asaltos. Poco le duraría el título, al año siguiente es derrotado por Esteban Eguía en Santander el 19 de enero de 1980.
A pesar de perder el título nacional, a los tres meses tuvo la oportunidad de disputar el título europeo del peso gallo. La oportunidad se la concedió desde Italia el campeón Valerio Nati, que hacía una defensa voluntaria. El 1 de abril en Casenatico (Italia), Vicente, al final de su carrera, solo pudo aguantar cinco asaltos y dejó escapar el título continental.
Como profesional disputó 22 combates, con 18 victorias, 3 derrotas y un combate nulo.
En la actualidad Vicente está jubilado de su negocio de aire acondicionado, del que vivió toda su vida, y reside feliz en Valencia con buena salud y buena situación económica, algo que nos complace contar para que la gente sepa que no todos los boxeadores terminan en la ruina económica.
Hombre amable y simpático, posee una gran memoria, recordando toda su época de boxeador con gran precisión.