Carlos Lavín
Víctor Iglesias (Santander, 1965),el entrenador del campeón de España superwélter, Sergio García (18-0-0), nos abrió las puertas de su Gimnasio Kronk en Torrelavega, para hablar de la velada que organiza junto a Mararavilla-Box con el título Mediterráneo WBC al alcance de su pupilo el próximo 20 de junio, en el pabellón torrelaveguense Vicente Trueba.
Los comienzos del campeón, sus valores humanos y deportivos, el trabajo diario o los planes de futuro, forman parte de la charla con este extraordinario preparador, en una mirada ágil y cargada de valores positivos hacia el noble arte.
Es un deseo, un sueño, una pasión.
P- ¿Cómo se inició tu relación con Sergio?
R- Él tenía intención de hacer Kick-Boxing, pero yo le vi cualidades para el boxeo, y día a día fue creciendo nuestra amistad hasta llegar a compartir ilusiones y llegar hasta donde estamos actualmente.
P- ¿Ha sido sencillo fabricar un campeón?
R- Es un hombre con unas condiciones y fuerza de voluntad increíbles, tiene una gran fuerza mental, está dispuesto a sacrificarse por lo que quiere. Es muy fácil trabajar con Sergio.
P-¿Cuales son los valores de tu púgil?
R-Como ser humano un 10, me ha demostrado su amistad en montones de ocasiones, es un chaval que ha sido tentado por mucha gente del boxeo y ha seguido fiel a mi lado.
Cualquier otra persona se hubiera marchado, pero él confía en mi, y eso lo dice todo de como es. Sergio en lo deportivo lo tiene todo para llegar arriba.
P- Round Cantabria afirmó que sois una única persona en el ring. ¿Es cierto?
R- Sabemos compartir el trabajo, los dos sabemos nuestro cometido y lo llevamos muy bien. Hasta el momento no nos metemos en la labor de cada uno. Sergio es un hermano, un `hijo deportivo´, nuestro vínculo trasciende más allá del deporte para ser una amistad de por vida.
P- ¿Qué ha supuesto para ti llevar la preparación de Sergio?
R- Durante muchos años he deseado hallar una persona como él, he tenido gente con futuro pero sin la capacidad de esfuerzo y sacrificio de Sergio. Encontrar un chaval que confíe en ti y puedas moldear, es el sueño de cualquier entrenador.
P- ¿Cómo valorarías el camino recorrido junto a MaravillaBox
R- Muy favorable, tuve una reunión con Miguel de Pablos en Santander, y al momento quedé cautivado. Me quedò claro que tenía que firmar con ellos, es la promotora más importante de España, y la que nos está abriendo camino en esto. Cada día tengo más claro que acertamos.
P- ¿Qué supuso ganar el título de España en Torrelavega?
R- Fue una responsabilidad muy grande, tu afición, tus seguidores estaban delante, es un riesgo económico y deportivo, pero la satisfacción al terminar todo y ganar como ganamos, lo repara todo. Fue como tocar techo, pero eso ya pasó, ahora hay que ir a por otro escalón más arriba.
P- ¿Cómo calificarías la velada del próximo 20 de junio?
R- Es una velada cara, pero nos estamos esforzando para que la afición tenga grandes peleas. Roberto Santos es de lo mejor de España, Sergio García es el mejor prospecto actual, traemos un equipo de boxeadores amateur de Madrid muy bueno, y creemos que es una gran velada que la gente no se debería perder.
P- Una petición para los aficionados que siempre os han apoyado
R- Que nos sigan apoyando, si no es por ellos no podríamos hacer veladas y tendríamos que depender de otras cosas, mientras dependamos de nosotros y la afición responda, seguiremos trayendo boxeadores de calidad y campeonatos a Torrelavega. La idea es hacer un mínimo de tres peleas por año aquí. Es algo que deseamos junto a nuestra promotora. Sergio tiene tirón y tenemos nuestro fortín en esta ciudad.
P-¿Se puede considerar favorito a tu pupilo frente a Víctor Lupo?
R-Yo cada vez que pienso en una pelea y la empiezo a analizar, si le escojo es porque creo que podemos ganarla. Creo que podemos ganar a Lupo, aunque el tiene más combates y tantos K.O como nosotros, y es un boxeador experimentado.
P- ¿Qué supondría ganar este título Mediterráneo?
R- El vicepresidente del Consejo Mundial de Boxeo me había dicho que era el siguiente paso a seguir. Creo que es un paso más para ascender y luego buscar otro objetivo.
P- ¿Hasta dónde puede llegar Sergio García?
R- No lo se, depende de muchas cosas el no poder llegar alto en este deporte, un mal golpe, una lesión, pero por esfuerzo y dedicación no va a quedar para llegar lo más arriba posible.