Óscar Guzmán
@oscarguzmanbox
Foto: Javier Hernán

El boxeo en Madrid cierra un círculo muy importante y la velada celebrada anoche en Colmenar Viejo es protagonista destacado. Una vez más, récord,
gran afluencia de público, hasta tener que cerrar las puertas tras el espectador numero 2000. La formula de todos los años, la elegida fecha antes de las vacaciones, la agradable temperatura y el más o menos dilatado programa de amateur y kickboxers del Club Ramos Savín junto a los combates
profesionales, con combate de fondo del propio José Ramos Savín. Todo ello aderezado con el tradicional servicio de barbacoa y bebidas que dotan a las veladas de un ambiente único, se respira pueblo, se respira fiesta.

Y se cierra un círculo porque anoche muchos padres llevaron a sus hijos a la velada, la entrada era gratuita para niños hasta ocho años, desde hace escasas fechas y gracias a la nueva Ley del Menor estos pueden entrar a las veladas. Fue en 2002 cuando la localidad saltó a los medios porque un joven de 15 años iba a participar en un combate de boxeo, estaba todo en orden, con sus reconocimientos médicos, licencia, autorización de la Federación Madrileña, permiso de sus padres, pero el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, en un incomprensible acto armó la marimorena, con denuncias ante la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Equipo de Mujer-Menor de la Guardia Civil, Federación Madrileña de boxeo… y todo lo que se le ocurrió. Con ningún resultado legal, pero poniéndonos muy difícil la competición a los menores en la Comunidad de Madrid y prohibiendo su entrada a las veladas, con especial celo.

Veintiún años después, la nueva Ley del Menor de la Comunidad de Madrid se alinea con el resto del mundo y ya si pueden entrar los menores al boxeo, anoche fueron recibidos con los brazos abiertos. Un buen número de ellos aprenden boxeo con toda la protección en el Club Ramos Savín, en otros casos son los padres o las madres los que entrenan y muchos son los vecinos que saludan con orgullo a José Ramos elegido mejor deportista del año 2022 en la Gala del Deporte de la Federación Madrileña de Boxeo. El boxeo es un deporte más y en Colmenar Viejo se entiende y se apoya.

Tras una larga primera parte de combates de kickboxing llegaron los cuatro combates amateur de boxeo, balance positivo para los deportistas de la
localidad, buenos cruces, entretenidos combates. A destacar el púgil local Carlos de León (67 Kgs), espigado, con un buen manejo de la distancia y los rectos que se impuso por RSC en el segundo episodio a su rival. Así como el también local Fran Burgos, Campeón de Madrid, con un inusual buen manejo en la corta distancia que se impuso por puntos, chavales a los que habrá que seguir (ambos entrenados por José Ramos Savín).

Después empezaron los combates profesionales, deslucieron la gala los dos primeros para decepción de los presentes y sorpresa de sus organizadores.
La peso pluma dominicana, residente en Madrid, Enerolisa de León (8-6-2, 4 KO) no encontró rival en la eslovaca Nikola Izova (2-1-2, 0 KO), venció por KOT en el segundo asalto en pelea a seis rounds, y el debutante peso pesado Raúl Gorjón (1-0, 1 KO), de muy buena planta y maneras, tampoco halló oposición en el húngaro Rokko Kiss (0-2), KOT en el 1º, de combate a cuatro asaltos.

Cerró la velada el combate a cuatro asaltos del peso wélter José Ramos Savín (15-0-1, 5 KO), este en cambio fue interesante lo que duró, el británico vino a dar la cara pero se encontró con la clase de Ramos espoleado por su gente. El debutante inglés Lee Williams Barnes (0-1) se fue al piso dos veces en el primer asalto pero no recibió cuentas, en el segundo un golpe abajo le desinfló y recibió una cuenta, siguió embistiendo, contestando con peligro hasta que Ramos le derribó con una certera derecha, segunda cuenta. El final vino con otra imposible mano de la que recuperarse en la zona hepática.

Tras el combate, el locutor anunció el resultado de KOT en el segundo asalto y acto seguido anunció la retirada de José Ramos, de 35 años, que tomó el micrófono emocionado para agradecer a su gente su apoyo incondicional, a su hermano Jesús, motor de las veladas, al Ayuntamiento, Concejal de deportes Jorge García así como a sus patrocinadores y mentores en sus años de carrera, Javier Vega, José Valenciano, Pablo Navascués, Óscar Guzmán y los hasta la fecha Marcos Badal y Diana Diñeiro. Se retira imbatido en el campo neoprofesional (8) y en el profesional (16).

Se abre pues una nueva etapa en la vida de José Ramos Savín donde podrá dedicarse en cuerpo y alma a formar boxeadores y al que hay que reconocer
lo ya conseguido en cambiar la mentalidad de mucha gente en su pueblo cuando se habla de boxeo. ¡Mucha suerte Jose!