Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

Los dos púgiles españoles Luca Giacon y Adasat Rodríguez triunfaron en sus respectivos combates internacionales en la velada celebrada en la Plaza de Toros de Illescas (Toledo) ante unos seiscientos espectadores. La entrada no fue la deseada, quizás debido a la incertidumbre de si al final se celebraba, después de la polémica médica sobre Luca Giacon entre la Federación Española y la promotora World Factory Events.

Finalmente, en el combate estelar, tras diversos combates previos y actuaciones musicales en un recinto muy apropiado para las veladas de boxeo, saltó al ring Luca Giacon para enfrentarse al belga Andrea Carbonello por el título vacante IBF Internacional superligero a doce asaltos. Desde el inicio, salió Giacon a cazar a su rival, tomando el centro del ring e intentando acortar espacios. El belga eludía el peligro en los comienzos del combate con constantes desplazamientos, pero ya en el segundo las cuerdas pararon la caída del belga, que recibió la primera cuenta de protección. En el tercero una derecha recta mandó a la lona a Carbonello, que recibió la segunda cuenta, recuperándose para serle retirado un punto por agarrarse en el cuarto asalto. En el quinto, Giacon continuaba con la persecución, y una mano recta al cuerpo acabó con la resistencia del belga, que escuchó la cuenta definitiva. Buena actuación del malagueño, al que se le vio muy superior a Carbonello.

En el otro título internacional, el WBC Mediterráneo supermedio a diez asaltos, Adasat Rodríguez consiguió la victoria por decisión técnica en el octavo. El canario fue más ofensivo a lo largo del combate y presionó mucho al campeón zurdo rumano Catalin Paraschiveanu. La primera parte del combate fue para el español casi en su totalidad, debido a su incansable labor ofensiva. El rumano intentaba recuperar terreno con su mejor técnica, pero en el séptimo asalto, un cabezazo involuntario de Paraschiveanu abrió una herida bajo la ceja izquierda de Adasat. En el octavo round, el árbitro Sr. Lázaro-Carrasco solicitó la presencia del médico para revisar la brecha, y este aconsejó al réferi que parara la contienda, como así hizo.
En las cartulinas los jueces vieron ganador justamente a Adasat por decisión mayoritaria, 78-75, 78-75, 77-77. En el equipo del rumano hubo protestas al considerar que fue un golpe y no un cabezazo el que abrió la herida de Adasat y que la misma no era tan grave para la parada arbitral.

Ceremonia de himnos en el Paraschiveanu-Adasat

En el resto de combates profesionales de la noche, el marroquí Abdessamad Nechchad derrotó con justicia al español de origen ecuatoriano Leonel Rodrigo por puntos en decisión dividida de los jueces (58-56, 57-56, 56-58). Combate muy intenso, de desgaste, con cambios de golpes en los que la puntería de Nechchad se impuso.

Fran Suárez venció por decisión mayoritaria, 60-54, 58-56, 57-57, también con justicia desde nuestro punto de vista, al madrileño Sergio Martínez, valiente, duro, y que pudo aguantar la pelea tras un inicio peligroso de Suárez.

Damián Biacho venció por puntos en decisión dividida, pero merecida, al portugués Rui Pavanito. Biacho lo pasó muy mal y estuvo cerca de perder por KO en el segundo asalto, notando la fortaleza de Pavanito en otros momentos de la pelea. El combate más duro hasta la fecha para Guinea, que tuvo que sufrir para sacarlo adelante con su mejor técnica.

El ecuatoriano Jefferson Vargas derrotó al toledano Samuel Escobar por puntos en decisión unánime de los jueces, un triple 58-56, tras una pelea trabada y nivelada, aunque Vargas hizo algo más.

Y el rumano Alex Rat fue de menos a más y venció por KOT en el sexto asalto a Rubén García «Peli», que recibió un golpe que le provocó una gran hinchazón en un ojo, por lo que el médico aconsejó al árbitro que parara el combate.