Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui
El cordobés José Luis Navarro (12-2, 9 KO) tuvo que trabajar esta noche pasada diez asaltos complicados para poder doblegar al italiano Riccardo Valentino (7-3, 7 KO) en el combate estelar de la velada organizada por Fernando Sánchez en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, ante una excelente entrada de cerca de tres mil espectadores.
Navarro venció con justicia pero no fue una pelea fácil. A favor del púgil local hay que destacar su mayor prudencia en los cambios de golpes, su guardia alta en los momentos de peligro, su frialdad en las acciones de superioridad, sin precipitaciones y con una imagen más madura. Por otro lado, a Navarro le faltó trabajo de jab para maniatar al italiano, controlar el ritmo de la pelea y poder sacar con mayor regularidad el peligroso uno-dos que tiene. El italiano, por ello, a veces actuó con demasiado tiempo para pensar, aunque estuvo cerca de perder por KO si el árbitro no hubiera permitido sus constantes agarres al final de la contienda.
Salió bien Navarro, calculador, y buscando con el peligroso croché de izquierda sorprender al italiano. Golpeó bien al cuerpo de Valentino, que buscaba con astucia alcanzar con sus potentes manos al español, que pudo eludir el peligro en la mayor parte de la pelea, aunque tuvo algún susto del golpeador trasalpino, principalmente en los asaltos intermedios.
Según avanzaba el combate, Navarro llegó mejor e incluso derribó al italiano en el octavo asalto, y no hubo KO definitivo porque el árbitro permitió después múltiples amarres de Valentino para salvar el pellejo. Navarro no se precipitó en los dos últimos asaltos, pero aun así tuvo nuevamente al borde del fuera de combate al italiano en el último asalto. Al final los jueces dieron el triunfo por decisión unánime al español por 97-92, 97-92, 96-93.
Puntuación ESPABOX: 97-92 para Navarro, que consigue un título intermedio IBF, el Mediterráneo del peso supermedio, que le ayudará a subir en las clasificaciones de dicho organismo. Navarro, de 24 años, consigue un nuevo triunfo y más experiencia para los difíciles compromisos que le aguardan, como nos contaba su preparador Ricardo Sánchez Atocha.
En los otros dos combates profesionales de la gala, el coaspirante al título de España del peso wélter, el madrileño Aarón Alhambra (14-2, 5 KO), venció con claridad por puntos en ocho asaltos al nicaragüense Robin Zamora, bravo como siempre, pero inferior al buen boxeo del español. Alhambra llegó con precisión a un resistente Zamora y, como habitualmente, dejó detalles de su elegancia y buena técnica. Al nicaragüense le quitaron un punto en el sexto asalto por crear peligro con su cabeza. Triunfo unánime de Alhambra para los jueces por 80-71, 80-71 y 79-72.
Puntuación ESPABOX: 80-71 para Alhambra.
Y el argentino radicado en la Comunidad de Madrid Demian González (5-2, 1 KO) venció por puntos en seis asaltos en el peso superligero al catalán Javier Frías (3-1-1, 0 KO). Empezó bien el zurdo Frías, con confianza ante un apático González, al que se le veía prematuramente cansado. Frías le alcanzó con varios manos claras, pero sin determinante peligro. El argentino se animó en los últimos tres asaltos y pudo remontar con sufrimiento. Los jueces dieron decisión mayoritaria para González, 58-56, 58-56, 57-57.
Puntuación ESPABOX: 58-56 para González.
Y dentro del boxeo amateur, destacamos al púgil Víctor Catalino, que recibió el cinturón de la Copa Hipódromo al boxeador más brillante de las peleas previas.