Nacho Gutiérrez
Foto: Javier Alonso
El combate de Michael “Senior Micha” Mkrtchyan se resolvió a los puntos. Pero resumir de este modo el combate sería un vago ejercicio periodístico. Está claro que si a “Senior Micha” le hubieran puesto un rival más codicioso y con más gasolina, el espectáculo hubiera sido diferente. Fue un combate raro porque el nicaragüense tenía mas boxeo del que parecía tener en un primer momento. Era más fuerte y pícaro, al margen de su capacidad de encaje y oficio en el clinch.
El combate empezó con un asalto que no era de tanteo y con un Reynaldo Mora viéndolas venir a base de voleones y agarres. En los primeros asaltos Micha supo responder con golpes abajo cada vez que entraban en clinch y con dos golpes de más en las series. Pero el nicaragüense las tomaba sin alterarse y, encima, iba hacia delante aunque sin sacar manos fuertes. Suena fácil decirlo pero Mora no permitía solucionar el problema, cosa que se le agradeció por el bien del espectáculo. Antes del sexto, el púgil de Managua necesito de intervención médica al señalar que sentía molestias en la mandíbula y el lado izquierdo de la cara. Todo quedó en un susto.
Lo mejor fueron los intercambios esporádicos en los que Micha sacaba partido por su rapidez y la izquierda, aunque desluciera por tanto agarre. Bien a Micha por el trabajo realizado aunque pudo haber hecho un poco más. Y bien a Mora, por plantar cara y no abandonar a las primeras de cambio. Al final victoria a los puntos para Mkrtchyan al que nos gustaría verle el año que viene con rivales más peligrosos y con título de por medio.
Antes del combate de fondo, y dentro del superwélter, Antoñito Gómez “El Tornado” ganó por KO en el segundo a Daniel Gurau tras un gancho al hígado del que no se pudo recuperar. El rumano empezó con ganas y haciendo frente a la mayor acometividad de un Antoñito muy resguardado y paciente que suma así su tercera victoria.
En el primer enfrentamiento profesional de la noche (4×3) el ligero Ion Costi gano por KO en el tercero a Daniel Enache, tras un gancho al hígado con efecto retardado y una izquierda al rostro. A pesar de la movilidad y buenos fundamentos del rumano, Costi fue mermando abajo y arriba a un rival muy digno y valiente.
En el campo amateur (peso superligero) Brando Oertel(Boxeo Mijas) gano por KO Técnico en el segundo asalto a Chady Santaella (Saga Heredia)después de dos cuentas de protección. Brando estuvo muy codicioso y con buenos golpes por dentro, perfecto el uno-dos. Felicidades a Chady por la valentía y aceptar el combate con tan poco tiempo.
Antes, en los superligeros, Samuel “La Esencia” Molina gano a los puntos a Mikael Foster (MGM Marbella) imponiendo un ritmo endiablado en algunas fases del combate y replicando golpe por golpe. Foster tiró de coraje pero se agarró demasiado.
En los medios, Alex Rubio(Boxeo Málaga) ganó por puntos a Angel Villen(Jaén Buendía ). Buen combate con intercambios duros y buenos desplazamientos.
La velada comenzó con la victoria a los puntos de Marco Cifrone(Boxeo Mijas) ante Antonio Fernández( Zaragata Almería). Quizás demasiados agarrones pero Marco consiguió buenas contras y mayor iniciativa.
En cuanto a la puesta en escena, debemos resaltar el esfuerzo de la organización por llevar a cabo todos los enfrentamientos a pesar de los problemas de esta última semana y de la ausencia de Ignasi Caballero. Mijas Pro Boxing y Mg Boxeventos mostraron su apoyo al púgil catalán, quien debido a la enfermedad de su hijo no estaba en condiciones de poder acudir a la velada.
Termina así el año boxístico en Málaga, a expensas de que organicen algo en extremis, con la sensación de que el boxeo se recupera y evoluciona favorablemente en la Costa del Sol.