Odín Bernades
@Odin_8onzas

La madrugada pasada en el histórico recinto The Armory de Minneapolis, Estados Unidos, se ha celebrado un evento organizado por Premier Boxing Champions, TGB Promotions y Warriors Boxing en el que se ha disputado el campeonato mundial IBF del peso supermosca entre el campeón, el argentino Fernando “Puma” Martínez y el aspirante filipino Jade “Hurricane” Bornea.

El choque estelar a doce asaltos en el peso medio lo han protagonizado el dominicano Carlos Adames (23-1, 18 KO) y el estadounidense Julian Williams (28-4-1, 16 KO). Adames defendía por primera vez su título interino del WBC del peso medio tras noquear a Juan Macías Montiel en octubre del año anterior. Enfrente tuvo al excampeón unificado superwélter Julian Williams que solo había peleado cuatro veces en los últimos cuatro años.

Adames dominó a su rival en la mayor parte del duelo, atacando arriba y percutiendo abajo de manera certera, teniendo a su rival a las puertas de la detención en el cuarto parcial. Adames seguía castigando a Williams asalto tras asalto ante las respuestas aisladas del estadounidense. En el noveno asalto y tras un ataque del dominicano que conectaba de manera muy certera a su rival, el árbitro consideró que el castigo había sido suficiente para Williams y detuvo la contienda, detención que provocó la indignación de Williams y su esquina, ya que justo antes de detener el combate, Williams estaba respondido al ataque de su rival. Victoria por KO Técnico en el noveno.
Adames mantiene su título interino y declaró que debería ser reconocido como campeón mundial absoluto tras la inactividad del actual monarca, Jermall Charlo que no defiende su título desde hace dos años pero que tiene el total apoyo de Mauricio Sulaiman, presidente del WBC.

En el combate de semifondo, el argentino Fernando Martínez (16-0, 9 KO), se vio las caras con el filipino y hasta entonces invicto Jade Bornea (18-1, 12 KO) tras coronarse campeón mundial supermosca IBF frente a otro filipino como Jerwin Ancajas y afrontar su primera defensa exitosa en la revancha contra el mismo Ancajas. Otro filipino como Bornea se cruzaba en el camino del campeón en su segunda defensa.

Bornea salió a dominar el centro del ring, presionando con rectos arriba mientras Martínez respondía con algunas veloces contras. A partir del segundo parcial los guiones se intercambiaron siendo el argentino que asumió la iniciativa, conectando duros rectos al estómago y terminando con peligrosos ganchos arriba que hacían retroceder a Bornea.

Atractivo tercer asalto con alternativas para los dos protagonizando buenos cruces aunque el argentino se apreciaba más efectivo, dominando en la contra, dejando fuera de distancia a su rival con efectivos movimientos defensivos y desgastando poco a poco a Bornea aunque éste seguía dando guerra en un trepidante sexto asalto pero sufría en algunos momentos del séptimo ante las embestidas del campeón que no bajaba el ritmo y tuvo tocado al filipino en unos duros noveno y décimo asaltos para el aspirante.

En el undécimo parcial y tras varios ataques del campeón, el árbitro decidió detener la contienda ante la falta de respuesta del filipino. El “Puma” Martínez mantuvo su corona mundial con una merecida victoria por KOT y volvió a demostrar su nivel dejando claro que es uno de los gallos de la división del supermosca y esperamos que tenga la intención de unificar. se avecinan bonitos duelos para el guerrero argentino.

Otro estadounidense como el exaspirante mundial Erickson Lubin (25-2, 18 KO) regresaba al ring después de perder en abril del año pasado contra Sebastián Fundora. Su rival fue su compatriota Luis Arias (20-4-1, 9 KO) en un combate pactado a la distancia de diez asaltos en el peso superwélter.
El combate no pasó del quinto asalto y es que en dicho parcial, Lubin conectaba un derechazo a la oreja que derribaba a Arias, este se levantaba al momento que el árbitro llegaba a la cuenta de diez y decidió detener el combate ante el cabreo e indignación de Arias. Lubin iba dominando en las tarjetas viéndolo ganador dos jueces y empatando en las cartulinas del tercer juez.
El estadounidense regresa de su derrota con una buena actuación y vuelve a coger impulso para intentar llegar a los retos de nivel.

El veterano excampeón mundial Caleb Truax (31-6-2, 19 KO) regresaba más de dos años después de su derrota frente a Callum Smith a mediados de 2021. Truax se midió al también estadounidense Burley Brooks (7-2-1, 5 KO) a diez asaltos en el peso semipesado.
Brooks dominó a un boxeador en decadencia deportiva y se llevó la victoria por decisión unánime (98-91, 96-93 y 96-93).