Darío Pérez
@Ringsider2020

El alemán Vincenzo Gualtieri (21-0-1, 7 KO) venció al brasileño Esquiva Falcao (30-1, 20 KO) en tierras germanas para proclamarse campeón del mundo IBF del peso medio en Wuppertal, su localidad natal.

Ambos coaspirantes, invictos hasta anoche, querían heredar el antiguo trono de Gennady Golovkin en una pelea de inaudita dificultad, por escasa, para lo que es un título mundial de una división como esta. Era la oportunidad de sus vidas y solo uno podía aprovecharla; en este caso, el local demostró más ganas de tomar el relevo del kazajo, en una pelea con protagonismo arbitral, algo más habitual de lo que nos gustaría en nuestro deporte.

La pelea fue igualada, más de lo que marcaron unas cartulinas que favorecieron a Gualtieri, pero fueron decisivas dos caídas del brasileño, que tal vez subestimó el nivel, el hambre y, sobre todo, la condición de local del nuevo campeón.

Hubo varios momentos decisivos en el duelo. El primero, un gancho al maxilar de Gualtieri a Falcao en el segundo round que derribó al brasileño con la consiguiente cuenta del árbitro, correcta en este caso. Se recuperó bien el latinoamericano, sin embargo, para proseguir con la contienda y cerró dicho asalto incluso a la ofensiva.

En cualquier caso, el momento cumbre del combate se produjo en el séptimo parcial, cuando el local propinó un golpe al visitante en la zona baja de los genitales, nada dudoso, que retorció a Falcao de dolor. El patético árbitro francés Vincent Dupas inició la cuenta y estuvo a punto de llegar al fatídico doble dígito hasta que alguien, desde fuera, le advirtió de la flagrante irregularidad del golpe. Sin embargo, y pese a cesar la cuenta, Dupas apremió a Falcao a incorporarse sin consumir los preceptivos cinco minutos e incluso amonestar a Gualtieri, dado la naturaleza excesivamente baja de su puñetazo. Un golpe digno de descalificación marcó una pelea hacia el otro bando, por desgracia.

La cuenta, también algo dudosa por ser el manotazo muy bajo nuevamente, en contra de Falcao en el décimo capítulo, fue la prueba de que el brasileño salió emocionalmente de la pelea tras el vergonzoso hecho reseñado, y Gualtieri terminó mucho mejor una pelea que los jueces le dieron vencedor por doble 116-110 y 117-109. Veremos si la IBF es más seria en la revisión de la pelea que en su elaboración de las listas mundiales y estima dar una nueva oportunidad a Falcao con un réferi menos contagiado por el ambiente. En todo caso, tremendo logro para un boxeador limitado como Gualtieri, legítimo campeón del mundo según la legalidad vigente en el boxeo actual.