Daniel Pi
@BastionBoxeo
Tras una coronación a los puntos como local que fue considerada injusta por el equipo del destronado Vic Saludar, el nuevo titular mundial WBO del peso mínimo Wilfredo Méndez (14-1, 5 KO) (en la imagen) afrontará este sábado en la Cancha Rubén Zayas Montañez de Trujillo Alto (Puerto Rico) su primera defensa. Lógicamente, siendo una primera puesta en juego voluntaria de un campeón considerado el eslabón débil de la cadena de monarcas de la categoría, el rival no iba a ser demasiado complicado, pero al final este será injustificablemente asequible.
En principio su aspirante era el colombiano Gabriel Mendoza, un boxeador muy veterano, sin victorias de relieve y que había caído derrotado cada vez que se había enfrentado a un contrincante de cierto nivel. No obstante, al menos se podía alegar que Mendoza tenía experiencia ante destacados púgiles como el excampeón mundial José Argumedo o los retadores mundiales Carlos Buitrago o Mark Anthony Barriga.
Con todo, un problema de visado hizo que Mendoza tuviese que ser sustituido una semana antes del combate, lo que ha conducido a que se elija a un boxeador que no se puede entender que la WBO, organismo con sede en Puerto Rico, lo tenga situado como 15º. Este aspirante es el mexicano de 19 años Axel Aragón (13-2-1, 8 KO), que nunca ha vencido a un top 15, que no ha tenido ningún título menor WBO, que ha conseguido 11 de sus 13 victorias con oponentes de récord negativo y, lo peor de todo, que ya fue abrumadoramente vencido por Méndez hace un año (puntuaciones de 100-90, 99-91 y 98-92).
Por ello, ¿qué sentido tiene esta puesta en juego? Ninguno, ya que se considera inevitable que Méndez utilice su boxeo elusivo para lograr una nueva amplia victoria y se mantenga como el único campeón mundial boricua de la actualidad, habiendo intentado Aragón retarlo a un combate de intercambio de golpes (su única y remota opción de conseguir una victoria que sería increíblemente sorprendente) que ha sido desechado por el monarca dejando claro que intentará evitar el peligro a toda costa.
Se espera que el Méndez-Aragón sea emitido por el Facebook de la promotora PR Best Boxing a partir de la 1:30 h de la madrugada del sábado al domingo.