Odín Bernades
@Odin_8onzas

La pasada madrugada, la promotora Golden Boy Promotions ha organizado una velada en el Commerce Casino de California, Estados Unidos, con algunos interesantes combates, entre ellos la vuelta de la campeona unificada del peso mínimo Yokasta Valle y del gran púgil mexicano William Zepeda.

Como decíamos, el protagonista principal de la gala ha sido el zurdo mexicano William Zepeda (29-0, 25 KO), que a la espera de una merecida opción mundialista, afrontaba un combate a diez asaltos en el peso ligero frente otro zurdo como el experimentado filipino Mercito Gesta (34-4-3, 17 KO).

Zepeda salió desde el primer instante buscando la corta distancia, mostrando su gran contundencia conectando potentes manos y acorralando a Gesta entre las cuerdas en varias ocasiones. El filipino intentaba agarrarse, salir de la presión y responder a los ataques sin mucho acierto.

El mexicano no bajaba el ritmo y mantenía el golpeo en el tercer y cuarto parcial, sorprendiendo en todo momento con sus ganchos y volados y conectando casi a placer todas las manos que lanzaba. El filipino con el ojo derecho lastimado, no tuvo capacidad de reacción en ningún momento y lo único que pudo hacer es aguantar las embestidas del «Camarón».

Zepeda no paró de conectar arriba y abajo a su rival que se defendía como podía y respondía de manera aislada y un tanto desesperada a los ataques. Gesta recibía mucho castigo y se exponía a que el árbitro le detuviera el combate. Y así fue, ya que en el sexto asalto y tras ser acorralado por enésima vez entre las cuerdas y recibir contundentes manos que no tenían ningún tipo de respuesta, el árbitro de manera muy acertada detuvo la contienda.

Espectacular victoria del Camarón Zepeda que le sirve para mantenerse como uno de los mejor posicionados en todas las organizaciones para optar a disputar el título mundial.

¿QUIERES VER ESTE COMBATE EN DAZN? PINCHA AQUÍ. ATRACTIVA OFERTA DE SUSCRIPCIÓN

En uno de los combates de respaldo al estelar, la costarricense nacida en Nicaragua y campeona unificada del peso mínimo Yokasta Valle (29-2, 9 KO) defendía sus títulos de la IBF y la WBO frente a la guatemalteca exaspirante mundial María Santizo (11-4, 6 KO). Las dos boxeadoras ya se enfrentaron dos veces en amateur, con sendas victorias para Santizo.

Yokasta dominó el combate a lo largo de los diez asaltos ante una rival con más garra e ímpetu que recursos y acierto. Primeros parciales trepidantes donde las dos boxeadoras dejaban todo encima del ring lanzando manos en todas las alturas con Valle mucho más certera y mostrando más habilidades.

Valle ganaba el centro del ring con el paso de los minutos, percutiendo con duros ganchos abajo terminando de manera potente con buenos golpes volados al rostro de la guatemalteca que intentaba responder con valentía.

La campeona iba apuntándose los asaltos sin muchas dificultades, ofreciendo gran variedad en el golpeo. En el sexto asalto un potente volado de derecha dejaba a Santizo algo tocada pero resistía a la presión de Valle. La aspirante mostró gran aguante y pundonor e intentaba poner en problemas a Valle, que seguía dominando en las diferentes distancias hasta escuchar la campana final. Yokasta Valle mantenía su título unificado al llevarse una contundente victoria por decisión unánime (100-90 y doble 99-91).

El resto de la velada televisada se pudo seguir a través de la plataforma Dazn con la narración de Emilio Marquiegui y Jaime Ugarte.