Daniel Pi
@BastionBoxeo

El campeón mundial WBA del peso supermosca Khalid Yafai (24-0, 15 KO) (a la izquierda en la foto) se anotó round tras round, derribó tres veces a su rival y finalmente le obligó a abandonar, todo ello en su debut en Estados Unidos, que se produjo la pasada madrugada en el Save Mart Arena de Fresno. Con todo, señalar sólo esto sería no decir toda la verdad, ya que, pese al valor del triunfo, sobre todo ante un boxeador experimentado como David Carmona (21-6-5, 9 KO) y que se había pasado en la báscula 1,6 kg, Yafai tuvo que trabajar con intensidad y padeció momentáneos apuros, que supo compensar para lograr una victoria que probablemente no habrá impresionado a las figuras de la división.

Cuando en el primer asalto un croché zurdo estremeció y derribó a Carmona, el enfrentamiento pareció encaminarse a un rápido desenlace, más aún cuando el mexicano había sido movido por varios jabs con anterioridad. No obstante, al lanzarse un tanto precipitado Yafai a por la conclusión, éste recibió varias contras en forma de golpes curvos, siendo uno de ellos un gancho zurdo que le dejó claramente tocado, teniendo que agarrarse para contener el peligro. Quizás tratando de encontrar una mano decisiva que terminase el combate o considerando que era la mejor forma de resistir, en lugar de desplazarse y aprovechar su técnica Yafai en los siguientes minutos intercambió golpes con Carmona, evidente error, especialmente ante un boxeador con predilección por el boxeo en corta y que en la báscula en lugar de dar el peso supermosca sobrepasó el peso gallo.

De todos modos, aunque desde la distancia media y corta ambos se alcanzaron con ganchos de izquierda y Carmona anotó algún buen hook diestro, la velocidad de manos y la precisión del monarca se impusieron finalmente, permitiéndole el menor castigo acumulado en su carrera restablecerse antes que su adversario, que además fue estremecido. Por ello, en el tercer asalto “Kal” ya pudo boxear con más espacio y usar su jab, su gancho de mano adelantada y su uno-dos en eficaces entradas y salidas, pareciendo que Carmona disminuía un tanto su volumen de golpes y amenazaba con ceder, si bien Yafai todavía estaba en recuperación y tuvo que volver a agarrarse eventualmente.

Pese a ello, la ventaja en las cartulinas de Yafai se había hecho ya casi insalvable, cosa que se agravó cuando en el cuarto round un golpe por debajo de la cinturilla puso a Carmona de rodillas y el árbitro equivocadamente lo contabilizó como un knockdown. Al margen de este fallo del tercer hombre, el británico siguió castigando al cuerpo con combinaciones de ambas manos, conectando hooks de izquierda enlazados arriba y abajo y encadenando su directo con curvos zurdos, por lo que en el quinto asalto, tras impactar un uno-dos-uno, Yafai se anotó otro knockdown, que fue contrarrestado por el descuento de un punto por un nuevo golpe bajo.

Alcanzado ya el sexto round, y aunque no ejecutaba sus transiciones entre posición ofensiva y defensiva de la mejor manera, se arriesgaba de más y recibió algún potente gancho aquí y allá, con su precisión con los golpes de poder continuó menoscabando a Carmona que, cada vez más cansado, veía sus intentos de presionar convertidos en oportunidades para que su contrincante le llevase a las cuerdas. Así, en el descanso entre el séptimo y el octavo round, sellando un pésimo fin de semana, iniciado con su fallo en la romana, Carmona abandonaba.

Aunque el irregular Carmona llegó inadecuadamente preparado y mostró dificultades para encajar los golpes (quizás afectado por la dureza de su carrera), Yafai no ofreció la brillante actuación que necesitaba, mostrando nuevamente defectos que no le permitirían afrontar con grandes posibilidades de éxito un duelo obligatorio ante el número 1 de la lista WBA, Román “Chocolatito” González, temible boxeador que por presión y frecuencia de golpes perfectamente podría quebrarlo. Por otra parte, dado que Ancajas siguió mostrándose en gran parte incontestable en su combate de este sábado, tampoco resulta la opción de la unificación ante él demasiado viable, de modo que Yafai necesita experimentar una rápida y trascendental mejora (algo improbable) o seguramente será batido por el primer púgil de la élite al que se enfrente.