Nota de prensa

Yolber Bendomo (-80 kg) ha ganado su combate de cuartos de final de los Campeonatos del Mundo de categoría Joven, que se celebran en Budva (Montenegro), y con ello ha asegurado una medalla para el boxeo español en la competición. El púgil tinerfeño ha logrado batir al kirguiso Mikhammadazid Zakirov, por decisión dividida (3:1), en un combate en el que Bendomo fue mejor, pero en el que tuvo que sobreponerse a la deducción de un punto debido a un golpe bajo, lo que estrechó el marcador final.

El golpeo al cuerpo del español y su guardia cerrada le dieron el primer asalto en todas las cartulinas. En el segundo, y tras el descuento del punto, Zakirov redobló su ataque buscando la reacción, pero Bendomo dio un paso atrás para hacerse fuerte en la media distancia. Con el oponente más cansado, el púgil canario hizo grande el ring en el último parcial, dejando grandes detalles técnicos.

El español deberá afrontar en semifinales al búlgaro Vladimirovich Boldirev, en duelo que se celebrará este jueves en sesión de tarde. La de Bendomo es la segunda medalla para España en esta competición, que afronta su novena edición, tras el bronce conseguido en La Nucía 2022 por Rafael Lozano. El canario, que todavía está en su primer año en categoría Joven, tiene en su mano alcanzar la final y, con ello, superar en esta parcela al cordobés.

La nota triste de la jornada ha sido ver cómo a Noelia Gutiérrez (-52 kg) los jueces le han negado una merecida victoria ante la serbia Nikolina Dzida. La deportista andaluza fue mejor en cada uno de los asaltos, pero finalmente caía por decisión dividida (2:3) frente a la balcánica, ante las caras de incredulidad del equipo técnico español, liderado por Carlos Moyano (hijo del histórico dos veces medallista europeo, José Sánchez Escudero) y José Gutiérrez “Guti”. Otro español también ha logrado llegar a cuartos de final en Budva, el
burgalés Ismael Maghraoui, que cayó igualmente por decisión dividida (2:3) ante el kazajo Dias Berikbay, en un choque que bien podría haberse resuelto del lado del castellanoleonés.

El equipo español, en líneas generales, ha tenido una gran actuación en estos Campeonatos, lo que puede verse en que varias de las derrotas se han producido por la mínima (2:3), en combates cerrados, y en el hecho de conseguir dos cuartofinalistas y una medalla. Los componentes del mismo han sido: Claudia Alcañiz (-48 kg), Rocío Sánchez (-50 kg), Noelia Gutiérrez (-52 kg), Noelia Vicente (-57 kg), Candela Carnerero (-60 kg), Ismael Maghraoui (-48 kg), Asier Lanzarote (-60 kg), José Luis Sáez (-71 kg) y Yolber Bendomo (-80 kg).